Jueves 18 de Noviembre de 2021

Congreso Familia Para Todos buscó ser un aporte para la discusión constitucional que vive Chile

El congreso se desarrolló a través de tres paneles y contó con expositores de diferentes universidades y organizaciones que buscan fortalecer este concepto.

La Red de Familia para Todos desarrolló la décima versión del Congreso Familia para Todos. Esta vez fue el Instituto de Ciencias de la Familia de nuestra casa de estudios, ICF, quien ejerció de anfitrión.

El título del encuentro fue “Familia y Constitución” y tuvo como objetivo reafirmar que este núcleo es y será el soporte más importante de la sociedad y que esa premisa debe considerarse en el desafío que enfrenta Chile hoy al escribir una nueva Constitución.

En sus palabras de bienvenida, el Rector de la UANDES, José Antonio Guzmán, explicó que la base de toda la vida comunitaria es la familia y por lo tanto existe el deber de protegerla. “Desde las universidades y del trabajo intelectual tenemos que aportar los elementos de juicio para que este debate acerca de la Carta Magna sea correcto, antropológicamente sano y sea socialmente adecuado”.

Por esa misma línea, Jimena Valenzuela, directora del Instituto de Ciencias de la Familia UANDES, dijo que el fortalecimiento y buena salud de este núcleo depende del entramado social. “Creemos firmemente que en la Constitución que se está elaborando, este presupuesto básico debiera estar garantizado y esta es la razón de este Congreso; aportar con un grano de arena a la discusión que se está llevando a cabo, entregando conocimiento desde distintas áreas”.  

El Cardenal y Arzobispo de Santiago, monseñor Celestino Aós, también estuvo presente en la inauguración el Congreso. Señaló que “la familia es una institución que ha ido cambiando y evolucionando con el tiempo y que, si bien definirla es una controversia de académicos, hoy también está en el lenguaje popular y en la discusión pública.

“Hoy no se considera uno, sino distintos tipos de familia, por su forma de organizarse, entre otras variables. El Estado y la Constitución deben protegerla como un bien de la sociedad sea cual sea la definición que se dé”, dijo.  

La conferencia Inaugural del Congreso estuvo a cargo del profesor Claudio Sartea del Dipartimento di Giurisprudenza dell’Universitá degli Studi di Perugia. El catedrático italiano, transmitió que “lo más universal, lo que más pertenece y caracteriza a la naturaleza humana no es primariamente el Estado, ni la experiencia política, sino la experiencia familiar, y especialmente la filiación”.

El congreso se desarrolló a través de tres paneles en los que se abordaron las temáticas de “Vulnerabilidad Social de la Familia”, “Familia y Educación” y “Familia y Bien Común”. Expositores de diferentes universidades expusieron en profundidad sobre estas temáticas, además de representantes de diferentes organizaciones.