Lunes 29 de Agosto de 2022

Congreso Internacional Magallanes 2022

Entre el 6 y 9 de septiembre se celebrará en Punta Arenas el Congreso Internacional Magallanes 2022, organizado por la Universidad de Magallanes, la Universidad de los Andes (Chile), la Universidad Adolfo Ibáñez, la Embajada de España y el Centro del Patrimonio Cultural de la Universidad Católica

Se trata de un evento académico realizado a propósito de los 500 años de la primera circunnavegación del planeta, conmemoración que concluye el próximo martes 6 de septiembre, cuando se cumplan cinco siglos de la llegada de la nao Victoria a Sanlúcar de Barrameda, a cargo de Sebastián Elcano y sus 17 acompañantes.  

El congreso convoca a setenta académicos de más de treinta universidades y ocho países diferentes: Chile, Argentina, Perú, Colombia, México, Estados Unidos, España y Francia. Desde un comienzo los organizadores quisieron reunir, en una misma instancia, a investigadores del ámbito de las Humanidades y de las Ciencias. Las disciplinas involucradas son historia, cartografía, literatura, arqueología y patrimonio cultural, entre varias otras. 

El congreso contará con reconocidos investigadores internacionales, quienes ofrecerán una conferencia plenaria. Se trata de Martina Vinatea, Paul Firbas, Luis Borrero, José Ramón Carriazo, Luis Alburquerque, Chet van Duzer, Jean-Marc Besse y José María Moreno.   

Además, en esta instancia se presentarán varios libros asociados al espacio magallánico; entre ellos, Lady Patagonia, una completa investigación sobre la figura de Florene Dixie, centrada en su expedición a Sierra Baguales y Torres del Paine en 1879. Su autora, María Eugenia Allende, de la Universidad de los Andes (Chile), dedicó varios años de investigación a este tema, cuestión que la llevó por distintos archivos de Chile e Inglaterra.

El Congreso Internacional Magallanes 2022 cerrará con una navegación por las gélidas aguas del estrecho de Magallanes a cargo de la Armada de Chile.

La organización de este Congreso ha sido posible gracias al Fondo de  Ayuda  a  la  Investigación (FAI) 2022 de la Dirección de Investigación y Doctorado de la Universidad de los Andes (Chile).

Más información sobre el Congreso, en este enlace.