Miércoles 9 de Junio de 2021

¿Conoces las redes de internacionalización a las que pertenece la UANDES?

Con el fin de acercar el mundo a sus estudiantes y académicos, la Universidad pertenece a diferentes organismos e instituciones que permiten crear vínculos, generar nuevos convenios, intercambiar buenas prácticas, aumentar la visibilización internacional.

Acercar el mundo a los estudiantes y académicos, a través de diferentes programas y convenios con casas de estudio extranjeras, buscando aportar en el desarrollo curricular, profesional y personal de cada persona, es uno de los objetivos de la Universidad de los Andes.

Y es que la internacionalización brinda diversos beneficios, como competencias interculturales, que son necesarias en el mundo profesional de hoy.

Es por eso que la Universidad es miembro de diversas redes con el fin de crear vínculos que permitan desarrollar y visibilizar programas de internacionalización, intercambiar buenas prácticas y brindar más y mejores oportunidades para su comunidad.

Entre las instituciones u organismos a los que la UANDES pertenece, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales, se encuentran:

Comisión de Internacionalización del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH): Este organismo tiene como objetivo contribuir al posicionamiento del Consejo de Rectores, representando a las 30 universidades que lo componen, como un referente de internacionalización de la Educación Superior; favorecer que el CRUCH sea reconocido en el ámbito nacional e internacional como un referente para el desarrollo de políticas de internacionalización del sistema de educación superior chileno; relevar el concepto de internacionalización en las Universidades del CRUCH, como un proceso que impacta la calidad de todas las funciones universitarias, generando lineamientos y recomendaciones para su implementación.

LearnChile: Red de instituciones de educación superior, compuesta por más de veinte universidades e institutos de formación técnico profesional apoyados por el Estado de Chile a través de ProChile, con el objetivo de potenciar la internacionalización de la oferta académica del país y promocionarlo como un “excelente destino para estudiantes internacionales”.

Iniciativa Latinoamericana para la Internacionalización de la Educación Superior (INILAT): Fue creada en 2020 por las asociaciones para la internacionalización de Educación Superior de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú.  En total, reúne a 600 instituciones de América Latina con el fin de potenciar de forma permanente la internacionalización de la educación superior de los países que la componen.

Centro Universitario del Desarrollo (CINDA): Red de universidades que posee una personalidad jurídica otorgada por los Estados de Chile y Colombia. Además, está reconocida como organismo internacional no gubernamental por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, y por el Estado de Chile.

University Mobility in Asia and the Pacific (UMAP): Es una asociación de representantes del sector de la educación superior de países de Asia y el Pacífico que busca lograr un mejor entendimiento de los sistemas culturales, económicos y sociales de otros países y territorios de la región, a través de la cooperación con instituciones de educación superior y aumentando la movilidad de estudiantes y administrativos de universidades.