Sábado 31 de Julio de 2021

Constituyentes dialogan sobre la posibilidad de un sistema único de salud para Chile

Gaspar Domínguez, Natalia Henríquez y Arturo Zuñiga participaron del Encuentro por Chile, Nueva Constitución, Nueva Salud de la Universidad de los Andes.

Integrar las determinantes de salud en la nueva Constitución, de manera de que cada persona no tenga que elegir, según su condición de vida, el sistema sanitario al cual acogerse, fue el punto de encuentro que más se escuchó en el conversatorio “Nueva Salud: Nueva Constitución”, que reunió a los constituyentes Gaspar Domínguez, Natalia Henríquez y Arturo Zuñiga, quienes convocados por el Departamento de Epidemiología y Estudios en Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, protagonizaron un nuevo “Encuentro x Chile”.

“En la actual constitución, la salud no está constituida como un derecho. El Estado da la oportunidad para que la persona elija entre un sistema sanitario privado o público y da por hecho que todas las personas tienen la misma capacidad de elegir y eso no es real. El individuo está afectado por su colectivo y por su comunidad. Los determinaste sociales superan al individuo”, declaró Natalia Henríquez, quien además fue enfática en la necesidad de un seguro único de salud, solidario, universal.

Por su parte, Gaspar Domínguez, constituyente por el Distrito 26, indicó que el sistema único de salud es el principal paso que tenemos que dar. “El sistema original de cotización obligatoria está pensado para ser utilizado con lógica de Seguridad Social y qué significa Seguridad Social, significa que toda la plata va a una billetera común y que de esa billetera se sacan las lucas para pagar las prestaciones de las personas según lo necesiten”.

Arturo Zúñiga, al ser interpelado por Gaspar Domínguez si es que él era partidario de un seguro único, el ex subsecretario no lo descartó. “Yo no tengo problema, si es seguro único, si es a través multiseguros como funciona en Holanda, pero tiene que ser suplementado con impuestos generales. Creo que es mentirle a la gente que eso es la solución. Para mi esa no es la solución, pero si se quiere avanzar por un tema político habrá que hacerlo, pero para mí no es la solución”.

Además, Zúñiga precisó que “no es posible que la constitución por si sola sea capaz de solucionar todos los problemas de salud, sino que tiene que haber una serie de otras leyes que vayan en ayuda de esto”.

Durante el encuentro, cada constituyente abordó también la fragmentación y segmentación del sistema de salud, la prevención y promoción y la importancia de atención primaria, entre otros temas.

Puedes revisar en encuentro completo aquí

Conoce más de “Encuentros x Chile” aquí