Martes 12 de Septiembre de 2023

Conversatorio “Entre pétalos y polinizadores” reúne a amantes de la fotografía y expertos en el Desierto Florido

La exposición “Desierto Florido: Geometría revelada”, de la artista Constanza Brunner, se puede visitar hasta el 17 de noviembre en el hall del edificio del Reloj de la Universidad de los Andes.

En el marco del evento “Encontrémonos en el campus: Primavera en la UANDES”, que se realizó el sábado 2 de septiembre, más de 70 personas se reunieron en el hall del edificio del Reloj para participar en una interesante conversación entre una fotógrafa, un biólogo y una ecóloga e ilustradora naturalista, quienes dialogaron en torno a la exposición “Desierto Florido: Geometría revelada”.

Magdalena Pérez De Arce, Ecóloga Paisajista y Arquitecto del Paisaje de la Universidad Central y Sebastián Teillier, biólogo, investigador y autor de numerosos artículos y libros sobre flora y vegetación nativa de Chile, se refirieron a las especies de flores que protagonizan este espectacular fenómeno de la naturaleza -que se produce sólo en ciertos años en el norte de Chile-, con sus particulares características, y la interrelación que se produce entre ellas y los insectos que las polinizan.

Por su parte la artista y autora de la muestra, Constanza Brunner, se refirió alorigen del proyecto de esta exposición, su motivación para sacar estas fotos y los desafíos técnicos que enfrentó. La fotógrafa comentó que “la exposición busca resaltar los detalles de las flores que suelen pasar desapercibidos y brindar la oportunidad de apreciar las sutilezas naturales que garantizan la perpetuación de estas especies tan únicas. Cada obra exhibida representa una interpretación emotiva de un desierto florido que me sorprendió profundamente y estremeció cada uno de mis sentidos. Esta muestra es una forma de compartir esa experiencia y las sensaciones que me provocó, a través de cada una de las fotografías”.

Al cierre de la actividad los tres panelistas respondieron diversas preguntas de los asistentes, y Constanza Brunner enfatizó en la importancia de conocer y cuidar nuestro patrimonio natural, representado en este caso por las flores del desierto florido, con sus fascinantes combinaciones de colores y formas.

La exposición “Desierto Florido: Geometría revelada” se puede visitar hasta el 17 de noviembre en el hall del edificio del Reloj, de lunes a viernes desde las 8:30 a 18:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas con entrada liberada. Te invitamos a revivir el conversatorio completo en este video:

Asimismo, los invitamos a revisar la entrevista a la directora de Extensión Cultural, Josefina Tocornal, junto a Constanza Brunner, en el programa “La Hora del Museo” de Radio USACH en los siguientes bloques: