Miércoles 10 de Junio de 2020

Bases Convocatoria Subvención a la instalación en la Academia 2020

En el marco de la “Convocatoria Subvención a la instalación en la Academia 2020” de ANID, la Universidad de los Andes llama a un concurso de selección para académicos altamente calificados con la intención de incorporarse a equipos de investigación y docencia en las áreas de:

  • Narrativa, Ficción y Entretenimiento
  • Ciencia – Tecnología de Alimentos y Nutrición
  • Data Science
  • Real Estate
  • Neurociencias
  • Fe y Razón

Se espera que el profesor pueda iniciar su carrera independiente en nuestra Universidad aportando al desarrollo del Plan de Desarrollo Institucional desde su área de expertise, fortaleciendo la docencia e investigación en estos temas de relevancia nacional e institucional.

Se ofrece cargo académico de jornada completa, que será jerarquizado en un plazo no superior a los 18 meses desde iniciada la subvención. Los/as investigadores/as que postulen, deberán cumplir con los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria de subvención dispuesta por ANID, y con todos los requisitos y antecedentes descritos a continuación.

Requisitos Generales

Las universidades postulantes deberán presentar un proceso de instalación que responda a necesidades estratégicas incluyendo un académico/a recién contratado que cumpla con:

  • Ser chileno/a o extranjero/a con permanencia definitiva en Chile al momento del cierre de la convocatoria. – Estar registrado en el Portal del Investigador.
  • Contar con Grado académico de doctor obtenido hasta 7 años anterior al cierre de esta convocatoria, o
  • Ser Profesionales del área de la salud con postítulo de al menos 3 años de certificación universitaria (especialidad primaria o derivada) obtenido hasta 7 años anterior al cierre de esta convocatoria.

En el caso de las doctoras que hayan tenido hijos/as en este período, se considerará un año adicional por hijo/a al tiempo máximo exigido desde que obtuvieron su grado de doctor o postítulo de especialidad primaria o derivada antes descrito. Esto deberá consignarse en la postulación y se deberán adjuntar certificado/s de nacimiento en el apartado correspondiente.

  • Manejo fluido del inglés oral y escrito
  • Publicaciones de alto impacto (Q1, Q2) en revistas científicas
  • Experiencia en proyectos de investigación y trabajo en equipo.

Documentos de postulación

  • Currículum vitae
  • Reseña biográfica de acuerdo a las bases y formulario del Concurso SAI/ANID (punto 3. del Formulario Postulación SIA2020).
  • Carta de motivación con propuesta de instalación (máx 2 páginas).
  • Copia de cédula de identidad por ambos lados o pasaporte del/de la doctor/a. En caso de ser extranjero sin cédula de identidad con residencia definitiva, adjuntar certificado de vigencia de permanencia definitiva en Chile.
  • Copia del grado de doctor/a de la persona propuesta para el proceso de instalación o certificado postítulo en el área de la salud de al menos 3 años de certificación universitaria (especialidad primaria o derivada). En el caso de investigadoras que hayan tenido hijos/as durante los 7 años anteriores al cierre de esta convocatoria, deberán adjuntar los certificados de nacimiento.

Plazo

Miércoles 17 de junio 12:00 hrs

Postulación en el siguiente link: Formulario de Postulación Universidad de los Andes

Narrativa, Ficción y Entretenimiento

Apertura de Cargo

Académico Jornada Completa Facultad de Comunicación

Universidad de los Andes

  1. Objetivo del Cargo:
    1. Trabajar en investigación de alto nivel y publicar en revistas indexadas (WOS y/o Scopus)
    1. Dirigir y liderar proyectos de investigación financiados con recursos externos
    1. Desarrollo y participación en cursos de educación continua
    1. Participación en el programa de asesoramiento académico a los alumnos de la Facultad
    1. Hacer docencia en pre y post grado
  2. Requisitos Mínimos
    1. Formación Académica
  3. Ph.D. en Comunicación o en temas y áreas relacionadas obtenidoentre el 01 de julio de 2013 y el 30 de junio de 2020, ambas fechas inclusive[1]
  4. Experiencia académica:
  5. Poseer al menos 35 puntos en publicaciones (papers y/o libros y/o capítulos de libros) en los últimos cinco años de acuerdo a los criterios de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) (descargar criterios aquí).[2]
  6. Docencia universitaria.
  7. Descripción de las funciones

Profesor asociado con jornada completa (44 hrs), dedicación de un 80% de su jornada a la investigación y de un 20% a la docencia (pregrado, postgrado y educación continua).

El profesor deberá focalizar su investigación en el área de Narrativa, Ficción y Entretenimiento, la cual estará relacionada, principalmente, con su docencia en pre y postgrado.

  • Competencias
  • Demostrar capacidad para guiar investigaciones y proyectos académicos en su área de interés.
  • Contar con un programa de investigación establecido que incluya publicaciones de alto impacto
  • Compromiso con la enseñanza en pregrado y postgrado
  • Ayudar a crear un clima laboral al interior de la Facultad/universidad que promueva la investigación en equipo e interdisciplinaria, así como también el desarrollo de otras iniciativas.
  • Contratación

El vínculo laboral será bajo el régimen jurídico que exista para esos casos, esto es contratación indefinida, condición que será confirmada según la normativa interna de la Universidad de los Andes, recibiendo su jerarquización académica en un plazo no superior a los 18 meses.

  •  Ciencia – Tecnología de Alimentos y Nutrición

Apertura de Cargo

Académico Jornada Completa, Escuela de Nutrición y Dietética Facultad de Medicina,

Universidad de los Andes

  • Objetivo del Cargo:

Contribuir al fortalecimiento institucional de la Universidad de los Andes a través de la contratación de un académico/a para realizar actividades de investigación, docencia de pregrado y/o postgrado asociadas a la carrera de Nutrición y Dietética y/o la Facultad de Medicina según corresponda, preferentemente en concordancia con las líneas de investigación de dicha Unidad académica; y de este modo promover el cargo académico de jornada completa a la categoría de Profesor Asistente, de acuerdo a la escala establecida por la Universidad. La contratación será acorde al régimen jurídico de la Universidad de los Andes. 

Este concurso académico permitirá seleccionar candidatos(as) a presentar a la “Convocatoria Nacional Subvención a la Instalación en la Academia, año 2020”, Programa de la Unidad de Subdirección de redes, Estrategia, y Conocimiento, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). 

  • Requisitos Mínimos
    • Formación Académica
  • Ingeniero de alimentos, Ingeniero químico, Ingeniero bioquímico con Grado de Doctor, entregado por universidad acreditada, en el área de la Ingeniería de Alimentos o Ingeniería Química y Bioprocesos, hasta 7 años anterior al cierre de esta convocatoria.
    • Experiencia Laboral
  • Se valorará experiencia docente en área de Nutrición y Dietética, así como en materias relacionadas con metodologías de la investigación.
  • Deseable poseer experiencia postdoctoral no inferior a dos años.
  • Se valorará la experiencia en investigación relacionada con el diseño de matrices alimentarias funcionales y su evaluación preclínica.
  • Contar con experiencia en participación de proyectos competitivos y concursables a nivel nacional (ej. Fondecyt o Fondef) y/o internacional.
  • Descripción de las funciones

Profesor Asistente con jornada completa (44 hrs). Su trabajo contemplará dedicación de un 80% a la investigación y en un 20% a actividades de docencia. Se espera que el profesor oriente su investigación hacia el área de la ciencia de los materiales alimentarios para el desarrollo de funcionalidades específicas para grupos poblacionales de riesgo. Por su parte, el profesor deberá enfocar su docencia en cursos de pregrado y/o postgrado asociados a la carrera de Nutrición y Dietética y/o la Facultad de Medicina según corresponda.

  • Competencias

Al momento de la postulación, deberán mostrar:

  1. Experiencia en el desarrollo y entrega docente de asignaturas a nivel de pregrado y postgrado. Se valorará experiencia en docencia en las asignaturas “Tecnología de Alimentos”, “Desarrollo de Productos Alimentarios” y “Biomateriales en Ingeniería de Alimentos y Nutrición”.
  2. Demostrar una productividad científica competitiva según criterios ANID y capacidad de investigación a través de publicaciones indexadas internacionales de prestigio. Se valorará participación e índice de impacto de sus publicaciones. 
  3. Se valorará la experiencia en investigación relacionada con el diseño y caracterización de matrices alimentarias funcionales y su evaluación en modelos in-vitro e in-vivo.
  4. Se valorará su participación en proyectos interdisciplinarios y aquellos financiados con fondos competitivos (ANID, CORFO, o similares) y proyectos internos interdisciplinarios propios de su experiencia.
  5. Contratación

El vínculo laboral será bajo el régimen jurídico que exista para esos casos, esto es contratación indefinida, condición que será confirmada según la normativa interna de la Universidad de los Andes, recibiendo su jerarquización académica en un plazo no superior a los 18 meses.

 Data Science

Apertura de Cargo

Académico Jornada Completa, Vicedecanato de Investigación Facultad de Medicina,

Universidad de los Andes

1. Objetivo del Cargo:

  1. Fortalecer la utilización de Data Science e ingeniería de la información en la investigación en Salud desarrollada en la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.
    1. Establecer una línea de investigación utilizando Data Science para la aplicación en el estudio de los principales problemas de salud pública en Chile, las causas y búsqueda de medidas preventivas en conjunto con un equipo de epidemiólogos, clínicos, microbiólogos.
    1. Participar en programas de formación de postgrados desarrollados por la Facultad de Medicina.

2. Requisitos Mínimos

  1. Ser chileno/a o extranjero/a con permanencia definitiva en Chile al momento del cierre de la convocatoria.
  2. Haber obtenido grado académico de doctor o haber obtenido un postítulo de especialización ya sea primaria o derivada del área de la salud, de al menos 3 años de certificación universitaria, entre el 01 de julio de 2013 y el 30 de junio de 2020, ambas fechas inclusive. [3]

3. Formación Académica

  1. Ph.D en Ciencias, Estadística Avanzada,  Data Science o disciplinas asociadas (Ej: Ingeniería de la información, Machine learning, Big Data).

4. Experiencia Laboral

  1. Realización de investigación utilizando herramientas del Data Science
  2. Deseable experiencia en la aplicación de Data Science en Salud Pública o Epidemiología.
  3. Publicaciones en revistas en ranking Q1 o Q2 de alto impacto.

5. Descripción de las funciones

Profesor asistente jornada completa (44 hrs), dedicación de un 80% de su jornada a la investigación y de un 20% a la docencia. El profesor deberá focalizar su investigación en el área de Data Science aplicada a Salud Pública y la Epidemiologia en cooperación con otros investigadores de la Facultad con especial énfasis en temáticas asociadas a riesgos para la salud de la población. Por su parte, el profesor deberá enfocar su docencia en impartir cursos en los postgrados de la facultad de medicina de Data Science para la transferencia de conocimientos a los profesionales de la salud, con miras a desarrollar investigaciones interdisciplinarias.

  • Competencias
  • Alto conocimiento de Ingles o ser nativo con conocimientos en español.
  • Trabajo en equipos multidisciplinarios.
  • Conocimientos en modelación y métodos de análisis estadísticos.
  • Conocimiento de Data Science demostrables por especialización.
  • Manejo y utilización de Python y/o R, Stata, Microsoft Power BI.
  • Manejo de bases de datos: limpiar, manejar grandes bases, visualización, lectura y escritura sobre datos.   
  • Enfoque al aprendizaje continuo.
  • Contratación

El vínculo laboral será bajo el régimen jurídico que exista para esos casos, esto es contratación indefinida, condición que será confirmada según la normativa interna de la Universidad de los Andes, recibiendo su jerarquización académica en un plazo no superior a los 18 meses.

  • Real Estate

Apertura de Cargo

Académico Jornada Completa, Real Estate Modeling Lab, ESE Business School,

Universidad de los Andes

  1. Objetivo del Cargo:
    1. Este cargo busca a un Doctor en Economía o Finanzas que desarrolle su investigación en temas relacionados al mercado inmobiliario, mediante el desarrollo de bases de datos, de productos asociados a esas bases de datos, así como otros estudios referentes al mercado inmobiliario local.
    1. Por otro lado, el investigador ha de dedicar un 20% de su jornada a docencia en las áreas de mercado inmobiliario local, como al desarrollo de índices e informes que puedan estar disponibles de manera abierta a través de la página web del RemLab.
  2. Requisitos Mínimos
    1. Formación Académica

Grado de Doctor en Economía o Finanzas, obtenido entre entre 1 de julio de 2013 y 30 de junio de 2020.

  • Experiencia Laboral
  • Se valora experiencia académica en instituciones académicas tanto dentro como fuera de Chile. Entre éstas se consideran Universidades, así como otras instituciones dedicadas a la investigación académica aplicada.
  • Descripción de las funciones

Profesor asistente jornada completa (44 hrs), dedicación de un 80% de su jornada a la investigación y de un 20% a la docencia. El profesor deberá focalizar su investigación en el área de real estate. Interesa poder hacer una conexión profunda entre el valor de activos inmobiliarios, y cómo éstos se financian en el mercado de capitales. Por su parte, el profesor deberá enfocar su docencia en impartir cursos tanto en el Máster en Desarrollo Inmobiliario (MDI), como el desarrollo de programas focalizados, que buscan profesionalizar a los actores en el mercado local, en el uso intensivo de datos y modelos para la toma de decisiones.

  1. Competencias
  2. Manejo de herramientas estadísticas avanzadas
  3. Manejo de programas computacionales que permitan el uso de grandes volúmenes de datos.
  4. Inglés avanzado.
  5. Capacidades comunicacionales, acordes con las labores docentes a desarrollar en una escuela de Negocios.
  6. Contratación

El vínculo laboral será bajo el régimen jurídico que exista para esos casos, esto es contratación indefinida, condición que será confirmada según la normativa interna de la Universidad de los Andes, recibiendo su jerarquización académica en un plazo no superior a los 18 meses.

  • Neurociencias

Apertura de Cargo

Académico Jornada Completa Escuela de Psicología  

Universidad de los Andes

  • Objetivo del Cargo:
    • Asumir el cargo de Adjunto de Investigación y Postgrado
    • Promover la creación de semilleros de investigación y de vínculos con universidades extranjeras
    • Docencia como profesor investigador.
  • Requisitos Mínimos
    • Formación Académica

Grado de Doctor en Psicología, obtenido entre 1 de julio de 2013 y 30 de junio de 2020.

  • Experiencia Laboral
  • Haber formado parte de equipos de investigación en la línea de memoria e intervenciones multidisciplinarias, durante al menos los 2 últimos años.
  • Docencia universitaria con experiencia de al menos 3 años.
  • Tener al menos 4 publicaciones en revistas indexadas en los últimos 3 años.
  • Haber participado en equipos internacionales de investigación.
  • Descripción de las funciones

Profesor asistente jornada completa (44 hrs), dedicación de un 80% de su jornada a la investigación y de un 20% a la docencia. El profesor deberá focalizar su investigación en el área de trastornos de memoria en adultos mayores, su relación con la familia y las terapias de tercera generación. Por su parte, el profesor deberá enfocar su docencia en impartir cursos Metodología de la Investigación y Desarrollo III (abarca el desarrollo de la adultez).

  • Competencias
  • Trabajo en equipo.
  • Proactividad
  • Nivel alto de manejo de datos estadísticos
  • Capacidad para trabajar bajo presión
  • Orientación al logro
  • Contratación

El vínculo laboral será bajo el régimen jurídico que exista para esos casos, esto es contratación indefinida, condición que será confirmada según la normativa interna de la Universidad de los Andes, recibiendo su jerarquización académica en un plazo no superior a los 18 meses.

  • Fe y Razón

Apertura de Cargo

Académico Jornada Completa Centro de Estudios Generales

Universidad de los Andes

  • Objetivo del Cargo:
    • Investigación
    • Docencia
  • Requisitos Mínimos
    • Formación Académica

Doctorado en Filosofía, Teología o Estudios Medievales

  • Experiencia Laboral

– Investigación y publicaciones en temas de filosofía medieval, particularmente metafísica, antropología, ética y relación entre fe y razón.

– Experiencia en docencia en cursos de formación filosófica básica, en particular de ética y de antropología en pregrado.

  • Descripción de las funciones

Profesor asociado con jornada completa (44 horas), con dedicación de un 80% de su jornada a la investigación y 20% a la docencia. El profesor deberá centrar su investigación en los temas prioritarios de formación general que constituyen la misión del Centro de Estudios Generales. Estos temas incluyen, a modo de ejemplo, la relación entre fe y razón, la persona humana, el bien común, la familia y la sociedad. El profesor deberá enfocar su docencia en impartir cursos de ética y antropología filosófica en pregrado.

  • Competencias
  • Capacidad para investigar y realizar proyectos en su área de interés.
  • Contar con publicaciones aceptadas en revistas indexadas.
  • Contratación

El vínculo laboral será bajo el régimen jurídico que exista para esos casos, esto es contratación indefinida, condición que será confirmada según la normativa interna de la Universidad de los Andes, recibiendo su jerarquización académica en un plazo no superior a los 18 meses.


[1] En caso de que se proponga una mujer, se extiende en un año por cada hijo/a nacido desde la obtención del grado.

[2] https://www.cnachile.cl/SiteAssets/Paginas/Acreditacion-Postgrado/CA%20Cs%20Sociales%2c%20Pol%20y%20de%20la%20Comun%2031-12-2018%202.docx.pdf

[3] En caso de que se proponga una mujer, se extiende en un año por cada hijo/a nacido desde la obtención del grado.



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Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

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Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

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Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

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Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

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Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

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Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

BIDIRECTIONAL COMMITMENT IN INNOVATION (BiCI)

El proyecto BICI es una iniciativa institucional desarrollada por la UANDES y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), promueve una forma de investigación e innovación orientada al bien común, basada en la colaboración entre la academia y su entorno. Impulsa la Investigación y Desarrollo Comprometidos con la Sociedad (I+Dc), un enfoque bidireccional en el que investigadores, comunidades y organizaciones co-crean soluciones a desafíos reales. A través de concursos, alianzas y espacios de co-creación, BiCI fomenta aprendizajes mutuos y la transferencia de conocimiento con sentido público. Su misión es consolidar un modelo de investigación comprometida que fortalezca el vínculo entre ciencia, innovación y sociedad.​

Conoce más sobre el proyecto
5

Concursos BiCI UANDES realizados.

MM$321

Adjudicados en concursos UANDES y colaborativos.

4

Concursos colaborativos con universidades nacionales e internacionales, incorporando el enfoque I+Dc.

31

Organizaciones o grupos del entorno relevante colaborando con iniciativas BiCI.

62

Proyectos postulados a concursos BiCI y colaborativos.

925

Participantes en actividades de vinculación en el marco de iniciativas BiCI.

21

21 ​
proyectos adjudicados por investigadores.

1

Laboratorio de prototipaje 3D instalado para promover la interdisciplina.

6

Proyectos adjudicados por estudiantes de postgrado.

3

Vínculos BiCI: ​
Universidad de la Frontera Universidad Católica del Norte​
Universidad de Auckland

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!

Centro Asistencial Docente Kinesiología (CADK)

La creación del CADK, Centro Asistencial Docente de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, nace con el objetivo de materializar un compromiso con la sociedad, a través de una atención centrada en la persona, mediante una propuesta de técnicas kinésicas acorde a la condición de cada paciente. Por otro lado, es asequible, interdisciplinario y de calidad, contribuyendo a la formación profesional de nuestros alumnos de distintos niveles, y alineado al ideario de la Universidad y Escuela.

El CADK realiza atenciones kinesiológicas para pacientes en las áreas de neurokinesiología adulto e infantil, musculoesquelética y geriatría, ya sea para personas activas, inactivas y sedentarias, dando un enfoque integral en conjunto con evaluaciones y controles médicos del área de traumatología y medicina familiar, permitiendo el desarrollo de habilidades clínicas y transversales para el alumno de pregrado de las carreras de Kinesiología y Medicina, bajo la supervisión de profesores clínicos.

Centro de Salud Universidad de los Andes (CESA)

El Centro de Salud de San Bernardo (CESA) es un espacio de atención médica y dental ambulatoria que combina formación práctica y servicio a la comunidad. En él, estudiantes de diversas áreas de la salud realizan atención docente-asistencial supervisada por profesionales. Cada año se entregan más de 100.000 prestaciones, contribuyendo al bienestar de los habitantes de San Bernardo y sus alrededores. Su propósito es ofrecer atención ambulatoria de excelencia y formar personas comprometidas con las necesidades sociales, promoviendo el servicio, la confianza y el espíritu de colaboración.​

Más información
+118.000

Prestaciones anuales en atención médica, dental y salud mental

+950

Estudiantes y 150 docentes participan cada año en formación práctica

+158.000

Horas de práctica realizadas por alumnos de distintas áreas de la salud.

31.000

Prestaciones odontológicas

7.000

Atenciones en salud mental en 2024.

20%

De los profesionales que se formaron en el CESA hoy trabajan en el mismo centro.

Espacio de aprendizaje y servicio que combina excelencia clínica, docencia y compromiso comunitario.

Salud Oral Familiar Integral (S.O.F.I.)

El proyecto Salud Oral Familiar Integral (S.O.F.I.) nació en 2010 como una iniciativa estudiantil de la Facultad de Odontología orientada a brindar atención dental a personas en situación de vulnerabilidad. A través de operativos móviles, ofrece prevención, diagnóstico y tratamiento básico a población chilena e inmigrante, especialmente en la Región Metropolitana. En 2024 atendió a más de 320 pacientes en más de 10 comunas, y más de 190 fueron derivados al Centro de Salud de San Bernardo (CESA). S.O.F.I. no solo mejora la salud bucal de las familias atendidas, sino que también forma profesionales empáticos y comprometidos socialmente.​

+400

Atenciones dentales anuales a personas en situación de vulnerabilidad.

13

Años de funcionamiento continuo al servicio de la comunidad.

+700

Han participado en sus operativos y acciones solidarias.

Atención gratuita con enfoque integral, acompañamiento humano y compromiso social.​

Cifras 2024

Centro Asistencial Docente Terapia Ocupacional (CADTO)

El Centro Asistencial Docente (CAD) de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de los Andes, nace producto de la necesidad de abrir nuevos espacios de participación luego de 11 años de creada nuestra Escuela, con el fin de prestar servicios a la comunidad de forma gratuita con profesionales de excelencia que conforman nuestro equipo docente. El CADTO cuenta con distintas especialidades tanto en el campus de San Carlos de Apoquindo como en el Centro de Salud de la Universidad de los Andes, ubicado en la comuna de San Bernardo.

El CAD de Terapia Ocupacional se enfoca en las siguientes áreas de atención:

  • Pediatría
  • Salud física
100%

de atenciones gratuitas

+1.250

atenciones realizadas el 2024

4

profesores involucrados

3

años de funcionamiento

2

puntos de atención

+70

alumnos participantes

Centro Asistencial Docente Kinesiología (CADK)

La creación del CADK, Centro Asistencial Docente de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, nace con el objetivo de materializar un compromiso con la sociedad, a través de una atención centrada en la persona, mediante una propuesta de técnicas kinésicas acorde a la condición de cada paciente. Por otro lado, es asequible, interdisciplinario y de calidad, contribuyendo a la formación profesional de nuestros alumnos de distintos niveles, y alineado al ideario de la Universidad y Escuela.

El CADK realiza atenciones kinesiológicas para pacientes en las áreas de neurokinesiología adulto e infantil, musculoesquelética y geriatía, ya sea para personas activas, inactivas y sedentarias, dando un enfoque integral en conjunto con evaluaciones y controles médicos del area de traumatología y medicina familiar, permitiendo el desarrollo de habilidades clínicas y transversales para el alumno de pregrado de las carreras de Kinesiología y Medicina, bajo la supervisión de profesores clínicos.

100%

de atenciones gratuitas

+5.900

de atenciones realizadas el 2024

6

profesores involucrados

3

carreras que prestan servicio (Kine, Medicina y Nutrición)

2,5

años de funcionamiento en nueva infraestructura

+200

alumnos participantes

+890

pacientes únicos atendidos

NPS: 96.8 y 89%

pacientes muy satisfechos

Encuestas 2024

Encuentros x Chile

En el Chile actual, se hace especialmente necesario aportar a la conversación pública, desde distintos ámbitos. En este contexto, desde el año 2021 la Universidad de los Andes impulsa “Encuentros por Chile”, una oportunidad para el encuentro de académicos, investigadores y voces diversas, con el objetivo de propiciar el intercambio de contenidos relevantes y distintos puntos de vista que ayuden a la comprensión de algunos temas complejos para nuestro país.

Los encuentros se dividen en los siguientes ámbitos:

  • Educación
  • Política y Sociedad
  • Salud
  • Ciencia e Innovación
Más información
39

conversatorios

146

expositores

4

ámbitos

62.000

vistas en Youtube

83

expositores externos

470.000

visualizaciones en Emol
TV

Instituto de Ciencias de la Familia (ICF)

El Instituto de Ciencias de la Familia (ICF) es una unidad académica de la Universidad de los Andes destinada a aportar con una mirada multidisciplinaria, rigor profesional e investigación, nuevas fórmulas que fortalezcan y vivifiquen a la familia, a través de la formación de profesionales con cursos de Postgrado y Educación Continua.

Busca formar profesionales expertos en trabajo con familias, con un sello propio UANDES: formación de excelencia, respeto por la familia con la que se trabaja y una visión y compromiso hacia el desarrollo de la persona en su totalidad, siendo la familia su protagonista esencial.

Al ser la familia un objeto de estudio multidisciplinar, la propuesta académica incorpora el aporte de las diversas ciencias para su estudio a profundidad: psicología, derecho de familia y antropología cristiana, formando a un profesional con fuertes conocimientos en fundamentos de familia.

Cuenta con 3 líneas de formación:

  • Familia, mediación y comunicación
  • Familia, orientación y comunicación
  • Derecho de familia e infancia
Más información
+25

años de experiencia

3.370

titulados

72

académicos de
diversas disciplinas

3

centros de práctica: Puente
Mediación, CESA, Fundación
Partamos por Casa

3

alianzas internacionales

Diploma en Gestión de Negocios para Microempresarios

El programa fue desarrollado por el ESE Business School, junto a la Fundación Nocedal, en el año 2016.

Se trata de un programa de impulso al microemprendimiento, dirigido a emprendedores que ya tienen una iniciativa funcionando, y quieren hacerla crecer. En sus inicios, el Programa estaba dirigido a emprendedores de las comunas de La Pintana, Puente Alto, Curacaví y Maipo.

Este Diploma en Gestión de Negocios para Microempresarios tiene como objetivo entregar las herramientas necesarias para que los participantes (microempresarios) mejoren su conocimiento y capacidad de gestión en las distintas áreas y funciones de la empresa. Para ello, se dictan clases y tutorías en diferentes temas, como contabilidad, finanzas, marketing y gestión de ventas, entre otros.

Desde el año 2022, este programa cuenta además con el apoyo del Consejo Alumni, quienes, junto a su área social, quisieron sumarse a esta iniciativa a través de brindar tutorías personalizadas a los participantes. Los egresados de la escuela fueron invitados a sumarse al programa de tutorías, ayudando a los participantes del Programa a aterrizar a sus proyectos, los conocimientos adquiridos en las clases.

7

versiones realizadas

+150

microempresarios beneficiados

+100

egresados y docentes del ESE Business School han participado como mentores

Museo de Artes Uandes

El Museo de Artes Uandes, inaugurado en 2010, nació de la iniciativa filantrópica de María Loreto Marín Estévez, quien donó a la Universidad de los Andes parte de su colección privada, con el propósito de que fuera investigada, restaurada, conservada y exhibida al público.


Abierto gratuitamente todo el año, ofrece visitas mediadas, talleres y recorridos inclusivos para escolares, universitarios, adultos mayores y personas con discapacidad. A través de su labor formativa y su programa de mediación, el Museo promueve la valoración del arte y fortalece el vínculo entre la Universidad y la sociedad, consolidándose como referente en conservación y educación patrimonial.​

Más información
+10.000

Visitantes anuales entre escolares, universitarios, adultos mayores y público general.

+6

Unidades académicas involucradas en actividades formativas y de investigación.

+50

Actividades educativas y culturales realizadas cada año (visitas mediadas, talleres, exposiciones).

Acceso gratuito

y abierto todo el año, de martes a viernes, con eventos especiales los sábados.

Espacio formativo

que integra docencia, investigación y extensión cultural.

Colaboración

activa con otros museos, centros de estudio y programas municipales.

Fortalecimiento

didáctico para prácticas, proyectos curatoriales y trabajos interdisciplinarios

Laboratorio

didáctico para prácticas, proyectos curatoriales y trabajos interdisciplinarios

Biopurificador de aire de interiores

Una alta concentración de contaminantes en el aire de interiores, como hogares y colegios, puede afectar la productividad y representar un gasto social importante. Los contaminantes como el material particulado, los compuestos orgánicos volátiles (VOCs) y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) ingresan desde el exterior y también se generan dentro de los espacios interiores, por ejemplo, debido a la calefacción y los motores. Estas sustancias pueden irritar las vías respiratorias y algunos son reconocidos cancerígenos. Los episodios de contaminación severa del aire, como los incendios forestales en verano o el uso de calefacción en invierno, han aumentado la demanda de purificadores de aire en Chile y alrededor del mundo. Mantener el aire limpio en nuestros espacios cerrados es crucial para nuestra salud y bienestar.

Desde 2015, el Green Technology Research Group (G-Tech) de la Universidad de los Andes, ha investigado la purificación de aire interior. Se ha centrado en desarrollar y probar sistemas que combinan métodos físico-químicos y biológicos para tratar el aire interior. En particular, ha trabajado en eliminar mezclas de VOCs y PAHs provenientes de la combustión de leña, combustibles fósiles y otras fuentes en hogares, comercios y lugares públicos.

El año 2018, se adjudicó el Premio Ramón Salas Edwards del Instituto de Ingenieros de Chile, por su aporte a la investigación e Innovación en la Ingeniería.

7

Publicaciones WOS

4

Proyectos adjudicados: FONDEF, FONDECYT y FAI UANDES

4

Investigadores UANDES participando en la investigación
al año

3

Investigadores internacionales han participado del proyecto

3

Empresas colaborando

1

Patente nacional concedida y otra patente solicitada

10

Alumnos de Ingeniería Civil Ambiental participan en el proyecto

2

Tesis de Magister y 5 de Pregrado

Pasos Uandes

El programa PASOS es una iniciativa de formación del carácter que aborda las habilidades socioemocionales, la afectividad y la sexualidad en el contexto escolar. Está dirigido a estudiantes, familias, profesores y equipos directivos, promoviendo un trabajo conjunto entre la escuela y la familia para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. Su misión es formar personas libres, capaces de tomar buenas decisiones, fortalecer su carácter y definir su proyecto de vida, contribuyendo al bienestar y crecimiento de todos. Su visión es ser un aporte real a la formación integral a través de un programa sistémico, preventivo e interdisciplinario, presente en todos los ciclos educativos, desde sala cuna hasta enseñanza media, y único en Chile por su alcance y coherencia formativa.

Más información
53

Colegios atendidos a nivel nacional durante 2024

340

Talleres para padres

205

Encuentros padres e hijos/as realizados.

739

Asesoramientos familiares individuales o grupales.​

17

Cursos generales de profesores (incluyendo seminarios PASOS).​

866

Docentes capacitados en orientación y formación integral.​

+31.000

Estudiantes PASOS participantes en programas de desarrollo personal y familiar.​

+15.580

Acompañadas a través de actividades formativas.​

Tasa de recomendación (NPS):

76,5%

Actividades con familias y apoderados

79%

Cursos generales de profesores

Comentarios destacados:

“Nos permitió hablar de forma más entretenida temas que a veces son más complicados.”

“Siempre aprendemos algo que nos ayuda a seguir mejorando.”​

“La información entregada es enormemente útil y práctica.”​

Proyección 2025:

trabajo con 55 colegios ya confirmados (y en aumento).

Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL)

El Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL) es un espacio destinado a transformar el conocimiento y la práctica pedagógica para mejorar la comprensión lectora de niños y jóvenes en Chile. El CIIL busca generar investigación de punta en relación con la enseñanza y el aprendizaje lector, incluyendo aspectos tales como su desarrollo, teorías fundantes, componentes socioafectivos, estrategias pedagógicas e instrumentos de evaluación, y abordar problemáticas reales a través de soluciones innovadoras basadas en la evidencia.

Misión

Generar conocimiento y desarrollar herramientas para mejorar la lectura de estudiantes
de habla hispana.

Visión

Ser el referente nacional y regional en investigación, innovación, evaluación e
intervención en la lectura.

Más información
+110

Publicaciones científicas en lectura, comprensión y desarrollo del lenguaje.

+100

Presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

+300.000

Niños evaluados con la herramienta Dialect.

16

Fondos de investigación adjudicados.

30

Estudiantes de pregrado han participado en proyectos del centro.

Publicaciones científicas en lectura, comprensión y desarrollo del lenguaje.

Encuentro Latinoamericanos por la Educación (Harvard University).​

Conferencia ProLEER.​

Lanzamiento “Colombia se escribe leyendo” (Cali, Colombia).

Participación activa en la red “Por un Chile que Lee”

como miembros del Equipo Motor y en mesas de trabajo.

Webinars y capacitaciones docentes

incluyendo al Colegio Everest.

Premio Innovación UANDES 2024

recibido por el equipo del CIIL.

Pelusa Orellana

reconocida entre las 100 Mujeres Líderes de Chile por El Mercurio.

Participación en el Human Development Lab

y en el día de la Innovación UANDES.

Cifras y Logros 2024

Nueva Cultura


Este proyecto busca formar líderes políticos y sociales, y también académicos de prestigio, que puedan intervenir activamente en la discusión pública. A la vez, pretende dar apoyo a profesores de diversas universidades para que puedan difundir ideas constructivas en sus respectivos ambientes y preparar a jóvenes para que hagan lo mismo.

Asimismo, el proyecto incluye becas de formación para jóvenes que trabajen en el espacio público y becas de dedicación completa por dos años para quienes deseen ser académicos con fuerte presencia pública.

El proyecto Nueva Cultura entrega:

  • Becas
  • Apoyo Académico
  • Dirección de cátedras
Más información
142

Alumnos han hecho el programa, de los cuales 82 han sido becados

64

Alumnos han sido becados para el Magíster en Estudios Políticos

3.390

Artículos en prensa escrita y digital

103

Artículos en revistas académicas

1.171

Intervenciones en radio, podcast y TV

31

Libros

Cells for Cells

Expertos en terapia celular y medicina regenerativa

Desarrollamos terapias e implantes de vanguardia para enfermedades crónicas no resueltas y abordamos los crecientes retos de la industria biomédica mediante bioherramientas visionarias.

Ingeniería de tejidos y biomateriales

Implantes avanzados producidos mediante la combinación de biomateriales inteligentes con técnicas de ingeniería de tejidos y células.

Terapia celular y de exosomas

Productos terapéuticos de las más aptas células madre y sus vesículas extracelulares.

Bioherramientas

Dispositivos y reactivos con vías de comercialización más rápidas y disponibles para licenciamiento.

Más información
+800

Pacientes tratados con terapias celulares innovadoras durante 2024.

19

Patentes desarrolladas y registradas.​

9

Estudios clínicos en ejecución o completados.

120

Publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales.

13

Tecnologías transferidas o divulgadas al ecosistema científico y productivo.​

Centro líder en investigación traslacional y terapias avanzadas con impacto real en salud y bienestar.

Centro Signos Uandes

Signos UANDES es una comunidad académica interdisciplinaria impulsada por la Universidad de los Andes en 2017, que busca contribuir al conocimiento de la realidad por medio de la investigación en las distintas áreas de las Ciencias Sociales. En particular, asume la pluralidad metodológica y la variedad de perspectivas como características fundamentales de su trabajo. Su objetivo es contribuir al debate público con un trabajo de calidad, desde la perspectiva de un respeto irrestricto a la dignidad humana.

Signos UANDES cuenta con el Magíster en Estudios Políticos y el Diplomado en Estudios Políticos, programas impartidos en conjunto con el Instituto de Filosofía. Adicionalmente, impulsó junto con la Facultad de Derecho y la Facultad de Comunicación el proyecto POLIS, Observatorio Constitucional de la Universidad de los Andes.

Más información
3

Libros publicados y presentados en jornadas académicas.

10

Coloquios, conferencias y jornadas de difusión realizados.

30

Seminarios de investigación, 8 de ellos con expositores internacionales invitados.

5

Proyectos con financiamiento externo en curso.

21

Publicaciones indexadas

16

En otras revistas académicas.

+230

Apariciones en medios de comunicación.

4

Investigadores son columnistas habituales en prensa escrita y digital.

Cifras 2023

Collaborative Online International Learning (COIL)

"Aprendizaje Internacional Colaborativo a Distancia" (COIL, por su nombre en inglés "Collaborative Online International Learning"), es un modelo de colaboración online entre docentes y estudiantes de distintas partes del mundo, que permite incorporar un intercambio cultural valioso en el marco de una asignatura.

Este tipo de colaboraciones están orientadas a estudiantes de pregrado y dan lugar a que alumnos UANDES puedan conectarse y trabajar en conjunto con estudiantes de otros países, a través de plataformas virtuales, gracias a una relación previamente establecida entre el profesor de la asignatura UANDES y el docente internacional.

COIL cuenta con dos modalidades:

  • Proyecto Conjunto: el docente UANDES, en conjunto con un académico internacional, desarrollan un plan de trabajo, tarea o proyecto específico que involucre a estudiantes de ambas instituciones.
  • Co-Enseñanza: el docente UANDES programa un módulo o asignatura en conjunto con un académico internacional, de manera que ambos tengan participación activa de la misma e involucre a estudiantes de ambas instituciones.

Beneficios de COIL:

  • Innovación curricular y en la práctica docente.
  • Desarrollo de competencias globales e interculturales en estudiantes y académicos.
  • Experiencia internacional sin el costo de tiempo y económico de la movilidad internacional física.
  • Mejora la empleabilidad de los estudiantes a nivel internacional.
  • Mantiene y amplía la colaboración de docentes con pares extranjeros.
+4

Años de funcionamiento promoviendo la internacionalización del aprendizaje.

+20

Carreras de pregrado han desarrollado experiencias COIL.

+70

Socentes UANDES han participado en proyectos colaborativos internacionales.

+2.500

Estudiantes UANDES involucrados en actividades COIL.

+100

Docentes internacionales

+1.000

Estudiantes extranjeros han participado en conjunto.

Espacio innovador de aprendizaje colaborativo virtual que conecta aulas UANDES con universidades de todo el mundo, fortaleciendo competencias globales e interculturales.​

Cifras 2023

TRIP

TRIP es el proyecto social institucional que busca que estudiantes y profesores pongan su profesión al servicio de comunidades vulnerables. A través de una alianza con las municipalidades, se realizan atenciones de salud, asesorías legales, comerciales y comunicacionales, además de apoyo educativo según las necesidades locales. TRIP integra las tres dimensiones de la persona —profesional, personal y comunitaria— fortaleciendo el aprendizaje con sentido y el perfil de egreso de los estudiantes. Su propósito es formar profesionales comprometidos, capaces de unir conocimiento, servicio y desarrollo humano en un mismo viaje.​

+4

Años de funcionamiento promoviendo la internacionalización del aprendizaje.

+20

Carreras de pregrado han desarrollado experiencias COIL.

+70

Socentes UANDES han participado en proyectos colaborativos internacionales.

+2.500

Estudiantes UANDES involucrados en actividades COIL.

+100

Docentes internacionales

+1.000

Estudiantes extranjeros han participado en conjunto.

Espacio innovador de aprendizaje colaborativo virtual que conecta aulas UANDES con universidades de todo el mundo, fortaleciendo competencias globales e interculturales.​

Cifras 2023

Centro Envejecimiento (CE)

​El Centro de Envejecimiento UANDES (CEUANDES) es una unidad promotora de carácter interdisciplinario, creada por la Facultad de Medicina para articular, planificar y difundir proyectos y actividades vinculadas al envejecimiento de la población chilena en sus distintas dimensiones: biomédica, social, económica y humana. Su misión es generar sinergias entre las facultades y unidades académicas de la Universidad, impulsando la investigación, la docencia, la innovación y la vinculación con el medio en torno al bienestar y la calidad de vida de las personas mayores.

​El Centro funciona con un Consejo de Dirección multidisciplinario que reúne representantes de distintas unidades académicas —incluyendo Terapia Ocupacional, Epidemiología, Bioética y SIGNOS—, y cuenta con una Coordinación General encargada de implementar el plan anual de acción. Todas sus actividades se ejecutan en colaboración con unidades académicas de la Universidad, priorizando el trabajo conjunto con la Facultad de Medicina.​

El CEUANDES busca ser un referente nacional en envejecimiento activo, promoviendo la cooperación académica, la formación intergeneracional y el desarrollo de políticas, estudios e intervenciones que contribuyan a una sociedad más inclusiva y solidaria con las personas mayores.​

Más información
Creado en 2018

por la Facultad de Medicina, con enfoque interdisciplinario e impacto social.

+1.000

​​han participado en sus programas, talleres e investigaciones.

+250

estudiantes voluntarios han formado parte de sus actividades académicas y comunitarias.

12 carreras y 6 facultades

participan activamente (Medicina, Enfermería, Ingeniería, Ciencias Sociales, Comunicaciones y Odontología).

7

Artículos científicos

2

Manuales de investigación publicados

Modelo de atención Centro Día Comunal

desarrollado en Puente Alto (2018–2020).

Estudio sobre preferencias motivacionales y laborales

de personas mayores en la Región Metropolitana (2023).

Investigaciones en curso:

salud oral en residencias ACALIS (MiCare), ejercicios multicomponentes (Kinesiología), bienestar y tecnología (Ingeniería), y soledad y acceso a salud en población en situación de calle (Postgrado).​
Clases interge

Clases intergeneracionales

que integran a estudiantes de pregrado con personas mayores.

Participación en la mesa técnica “Proyecta 2050”

​sobre envejecimiento y demografía.

Nuevos proyectos 2025–2026

modelo de intervención multidisciplinar en Maipú, medición de soledad en Vitacura y convenio con Residencias Senior Suites.

Espacio pionero en investigación, formación y vinculación con la comunidad mayor, que promueve el bienestar, la inclusión y el envejecimiento activo​

Cifras y Logros 2024​