Miércoles 10 de Junio de 2020

Bases Convocatoria Subvención a la instalación en la Academia 2020

En el marco de la “Convocatoria Subvención a la instalación en la Academia 2020” de ANID, la Universidad de los Andes llama a un concurso de selección para académicos altamente calificados con la intención de incorporarse a equipos de investigación y docencia en las áreas de:

  • Narrativa, Ficción y Entretenimiento
  • Ciencia – Tecnología de Alimentos y Nutrición
  • Data Science
  • Real Estate
  • Neurociencias
  • Fe y Razón

Se espera que el profesor pueda iniciar su carrera independiente en nuestra Universidad aportando al desarrollo del Plan de Desarrollo Institucional desde su área de expertise, fortaleciendo la docencia e investigación en estos temas de relevancia nacional e institucional.

Se ofrece cargo académico de jornada completa, que será jerarquizado en un plazo no superior a los 18 meses desde iniciada la subvención. Los/as investigadores/as que postulen, deberán cumplir con los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria de subvención dispuesta por ANID, y con todos los requisitos y antecedentes descritos a continuación.

Requisitos Generales

Las universidades postulantes deberán presentar un proceso de instalación que responda a necesidades estratégicas incluyendo un académico/a recién contratado que cumpla con:

  • Ser chileno/a o extranjero/a con permanencia definitiva en Chile al momento del cierre de la convocatoria. – Estar registrado en el Portal del Investigador.
  • Contar con Grado académico de doctor obtenido hasta 7 años anterior al cierre de esta convocatoria, o
  • Ser Profesionales del área de la salud con postítulo de al menos 3 años de certificación universitaria (especialidad primaria o derivada) obtenido hasta 7 años anterior al cierre de esta convocatoria.

En el caso de las doctoras que hayan tenido hijos/as en este período, se considerará un año adicional por hijo/a al tiempo máximo exigido desde que obtuvieron su grado de doctor o postítulo de especialidad primaria o derivada antes descrito. Esto deberá consignarse en la postulación y se deberán adjuntar certificado/s de nacimiento en el apartado correspondiente.

  • Manejo fluido del inglés oral y escrito
  • Publicaciones de alto impacto (Q1, Q2) en revistas científicas
  • Experiencia en proyectos de investigación y trabajo en equipo.

Documentos de postulación

  • Currículum vitae
  • Reseña biográfica de acuerdo a las bases y formulario del Concurso SAI/ANID (punto 3. del Formulario Postulación SIA2020).
  • Carta de motivación con propuesta de instalación (máx 2 páginas).
  • Copia de cédula de identidad por ambos lados o pasaporte del/de la doctor/a. En caso de ser extranjero sin cédula de identidad con residencia definitiva, adjuntar certificado de vigencia de permanencia definitiva en Chile.
  • Copia del grado de doctor/a de la persona propuesta para el proceso de instalación o certificado postítulo en el área de la salud de al menos 3 años de certificación universitaria (especialidad primaria o derivada). En el caso de investigadoras que hayan tenido hijos/as durante los 7 años anteriores al cierre de esta convocatoria, deberán adjuntar los certificados de nacimiento.

Plazo

Miércoles 17 de junio 12:00 hrs

Postulación en el siguiente link: Formulario de Postulación Universidad de los Andes

Narrativa, Ficción y Entretenimiento

Apertura de Cargo

Académico Jornada Completa Facultad de Comunicación

Universidad de los Andes

  1. Objetivo del Cargo:
    1. Trabajar en investigación de alto nivel y publicar en revistas indexadas (WOS y/o Scopus)
    1. Dirigir y liderar proyectos de investigación financiados con recursos externos
    1. Desarrollo y participación en cursos de educación continua
    1. Participación en el programa de asesoramiento académico a los alumnos de la Facultad
    1. Hacer docencia en pre y post grado
  2. Requisitos Mínimos
    1. Formación Académica
  3. Ph.D. en Comunicación o en temas y áreas relacionadas obtenidoentre el 01 de julio de 2013 y el 30 de junio de 2020, ambas fechas inclusive[1]
  4. Experiencia académica:
  5. Poseer al menos 35 puntos en publicaciones (papers y/o libros y/o capítulos de libros) en los últimos cinco años de acuerdo a los criterios de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) (descargar criterios aquí).[2]
  6. Docencia universitaria.
  7. Descripción de las funciones

Profesor asociado con jornada completa (44 hrs), dedicación de un 80% de su jornada a la investigación y de un 20% a la docencia (pregrado, postgrado y educación continua).

El profesor deberá focalizar su investigación en el área de Narrativa, Ficción y Entretenimiento, la cual estará relacionada, principalmente, con su docencia en pre y postgrado.

  • Competencias
  • Demostrar capacidad para guiar investigaciones y proyectos académicos en su área de interés.
  • Contar con un programa de investigación establecido que incluya publicaciones de alto impacto
  • Compromiso con la enseñanza en pregrado y postgrado
  • Ayudar a crear un clima laboral al interior de la Facultad/universidad que promueva la investigación en equipo e interdisciplinaria, así como también el desarrollo de otras iniciativas.
  • Contratación

El vínculo laboral será bajo el régimen jurídico que exista para esos casos, esto es contratación indefinida, condición que será confirmada según la normativa interna de la Universidad de los Andes, recibiendo su jerarquización académica en un plazo no superior a los 18 meses.

  •  Ciencia – Tecnología de Alimentos y Nutrición

Apertura de Cargo

Académico Jornada Completa, Escuela de Nutrición y Dietética Facultad de Medicina,

Universidad de los Andes

  • Objetivo del Cargo:

Contribuir al fortalecimiento institucional de la Universidad de los Andes a través de la contratación de un académico/a para realizar actividades de investigación, docencia de pregrado y/o postgrado asociadas a la carrera de Nutrición y Dietética y/o la Facultad de Medicina según corresponda, preferentemente en concordancia con las líneas de investigación de dicha Unidad académica; y de este modo promover el cargo académico de jornada completa a la categoría de Profesor Asistente, de acuerdo a la escala establecida por la Universidad. La contratación será acorde al régimen jurídico de la Universidad de los Andes. 

Este concurso académico permitirá seleccionar candidatos(as) a presentar a la “Convocatoria Nacional Subvención a la Instalación en la Academia, año 2020”, Programa de la Unidad de Subdirección de redes, Estrategia, y Conocimiento, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). 

  • Requisitos Mínimos
    • Formación Académica
  • Ingeniero de alimentos, Ingeniero químico, Ingeniero bioquímico con Grado de Doctor, entregado por universidad acreditada, en el área de la Ingeniería de Alimentos o Ingeniería Química y Bioprocesos, hasta 7 años anterior al cierre de esta convocatoria.
    • Experiencia Laboral
  • Se valorará experiencia docente en área de Nutrición y Dietética, así como en materias relacionadas con metodologías de la investigación.
  • Deseable poseer experiencia postdoctoral no inferior a dos años.
  • Se valorará la experiencia en investigación relacionada con el diseño de matrices alimentarias funcionales y su evaluación preclínica.
  • Contar con experiencia en participación de proyectos competitivos y concursables a nivel nacional (ej. Fondecyt o Fondef) y/o internacional.
  • Descripción de las funciones

Profesor Asistente con jornada completa (44 hrs). Su trabajo contemplará dedicación de un 80% a la investigación y en un 20% a actividades de docencia. Se espera que el profesor oriente su investigación hacia el área de la ciencia de los materiales alimentarios para el desarrollo de funcionalidades específicas para grupos poblacionales de riesgo. Por su parte, el profesor deberá enfocar su docencia en cursos de pregrado y/o postgrado asociados a la carrera de Nutrición y Dietética y/o la Facultad de Medicina según corresponda.

  • Competencias

Al momento de la postulación, deberán mostrar:

  1. Experiencia en el desarrollo y entrega docente de asignaturas a nivel de pregrado y postgrado. Se valorará experiencia en docencia en las asignaturas “Tecnología de Alimentos”, “Desarrollo de Productos Alimentarios” y “Biomateriales en Ingeniería de Alimentos y Nutrición”.
  2. Demostrar una productividad científica competitiva según criterios ANID y capacidad de investigación a través de publicaciones indexadas internacionales de prestigio. Se valorará participación e índice de impacto de sus publicaciones. 
  3. Se valorará la experiencia en investigación relacionada con el diseño y caracterización de matrices alimentarias funcionales y su evaluación en modelos in-vitro e in-vivo.
  4. Se valorará su participación en proyectos interdisciplinarios y aquellos financiados con fondos competitivos (ANID, CORFO, o similares) y proyectos internos interdisciplinarios propios de su experiencia.
  5. Contratación

El vínculo laboral será bajo el régimen jurídico que exista para esos casos, esto es contratación indefinida, condición que será confirmada según la normativa interna de la Universidad de los Andes, recibiendo su jerarquización académica en un plazo no superior a los 18 meses.

 Data Science

Apertura de Cargo

Académico Jornada Completa, Vicedecanato de Investigación Facultad de Medicina,

Universidad de los Andes

1. Objetivo del Cargo:

  1. Fortalecer la utilización de Data Science e ingeniería de la información en la investigación en Salud desarrollada en la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.
    1. Establecer una línea de investigación utilizando Data Science para la aplicación en el estudio de los principales problemas de salud pública en Chile, las causas y búsqueda de medidas preventivas en conjunto con un equipo de epidemiólogos, clínicos, microbiólogos.
    1. Participar en programas de formación de postgrados desarrollados por la Facultad de Medicina.

2. Requisitos Mínimos

  1. Ser chileno/a o extranjero/a con permanencia definitiva en Chile al momento del cierre de la convocatoria.
  2. Haber obtenido grado académico de doctor o haber obtenido un postítulo de especialización ya sea primaria o derivada del área de la salud, de al menos 3 años de certificación universitaria, entre el 01 de julio de 2013 y el 30 de junio de 2020, ambas fechas inclusive. [3]

3. Formación Académica

  1. Ph.D en Ciencias, Estadística Avanzada,  Data Science o disciplinas asociadas (Ej: Ingeniería de la información, Machine learning, Big Data).

4. Experiencia Laboral

  1. Realización de investigación utilizando herramientas del Data Science
  2. Deseable experiencia en la aplicación de Data Science en Salud Pública o Epidemiología.
  3. Publicaciones en revistas en ranking Q1 o Q2 de alto impacto.

5. Descripción de las funciones

Profesor asistente jornada completa (44 hrs), dedicación de un 80% de su jornada a la investigación y de un 20% a la docencia. El profesor deberá focalizar su investigación en el área de Data Science aplicada a Salud Pública y la Epidemiologia en cooperación con otros investigadores de la Facultad con especial énfasis en temáticas asociadas a riesgos para la salud de la población. Por su parte, el profesor deberá enfocar su docencia en impartir cursos en los postgrados de la facultad de medicina de Data Science para la transferencia de conocimientos a los profesionales de la salud, con miras a desarrollar investigaciones interdisciplinarias.

  • Competencias
  • Alto conocimiento de Ingles o ser nativo con conocimientos en español.
  • Trabajo en equipos multidisciplinarios.
  • Conocimientos en modelación y métodos de análisis estadísticos.
  • Conocimiento de Data Science demostrables por especialización.
  • Manejo y utilización de Python y/o R, Stata, Microsoft Power BI.
  • Manejo de bases de datos: limpiar, manejar grandes bases, visualización, lectura y escritura sobre datos.   
  • Enfoque al aprendizaje continuo.
  • Contratación

El vínculo laboral será bajo el régimen jurídico que exista para esos casos, esto es contratación indefinida, condición que será confirmada según la normativa interna de la Universidad de los Andes, recibiendo su jerarquización académica en un plazo no superior a los 18 meses.

  • Real Estate

Apertura de Cargo

Académico Jornada Completa, Real Estate Modeling Lab, ESE Business School,

Universidad de los Andes

  1. Objetivo del Cargo:
    1. Este cargo busca a un Doctor en Economía o Finanzas que desarrolle su investigación en temas relacionados al mercado inmobiliario, mediante el desarrollo de bases de datos, de productos asociados a esas bases de datos, así como otros estudios referentes al mercado inmobiliario local.
    1. Por otro lado, el investigador ha de dedicar un 20% de su jornada a docencia en las áreas de mercado inmobiliario local, como al desarrollo de índices e informes que puedan estar disponibles de manera abierta a través de la página web del RemLab.
  2. Requisitos Mínimos
    1. Formación Académica

Grado de Doctor en Economía o Finanzas, obtenido entre entre 1 de julio de 2013 y 30 de junio de 2020.

  • Experiencia Laboral
  • Se valora experiencia académica en instituciones académicas tanto dentro como fuera de Chile. Entre éstas se consideran Universidades, así como otras instituciones dedicadas a la investigación académica aplicada.
  • Descripción de las funciones

Profesor asistente jornada completa (44 hrs), dedicación de un 80% de su jornada a la investigación y de un 20% a la docencia. El profesor deberá focalizar su investigación en el área de real estate. Interesa poder hacer una conexión profunda entre el valor de activos inmobiliarios, y cómo éstos se financian en el mercado de capitales. Por su parte, el profesor deberá enfocar su docencia en impartir cursos tanto en el Máster en Desarrollo Inmobiliario (MDI), como el desarrollo de programas focalizados, que buscan profesionalizar a los actores en el mercado local, en el uso intensivo de datos y modelos para la toma de decisiones.

  1. Competencias
  2. Manejo de herramientas estadísticas avanzadas
  3. Manejo de programas computacionales que permitan el uso de grandes volúmenes de datos.
  4. Inglés avanzado.
  5. Capacidades comunicacionales, acordes con las labores docentes a desarrollar en una escuela de Negocios.
  6. Contratación

El vínculo laboral será bajo el régimen jurídico que exista para esos casos, esto es contratación indefinida, condición que será confirmada según la normativa interna de la Universidad de los Andes, recibiendo su jerarquización académica en un plazo no superior a los 18 meses.

  • Neurociencias

Apertura de Cargo

Académico Jornada Completa Escuela de Psicología  

Universidad de los Andes

  • Objetivo del Cargo:
    • Asumir el cargo de Adjunto de Investigación y Postgrado
    • Promover la creación de semilleros de investigación y de vínculos con universidades extranjeras
    • Docencia como profesor investigador.
  • Requisitos Mínimos
    • Formación Académica

Grado de Doctor en Psicología, obtenido entre 1 de julio de 2013 y 30 de junio de 2020.

  • Experiencia Laboral
  • Haber formado parte de equipos de investigación en la línea de memoria e intervenciones multidisciplinarias, durante al menos los 2 últimos años.
  • Docencia universitaria con experiencia de al menos 3 años.
  • Tener al menos 4 publicaciones en revistas indexadas en los últimos 3 años.
  • Haber participado en equipos internacionales de investigación.
  • Descripción de las funciones

Profesor asistente jornada completa (44 hrs), dedicación de un 80% de su jornada a la investigación y de un 20% a la docencia. El profesor deberá focalizar su investigación en el área de trastornos de memoria en adultos mayores, su relación con la familia y las terapias de tercera generación. Por su parte, el profesor deberá enfocar su docencia en impartir cursos Metodología de la Investigación y Desarrollo III (abarca el desarrollo de la adultez).

  • Competencias
  • Trabajo en equipo.
  • Proactividad
  • Nivel alto de manejo de datos estadísticos
  • Capacidad para trabajar bajo presión
  • Orientación al logro
  • Contratación

El vínculo laboral será bajo el régimen jurídico que exista para esos casos, esto es contratación indefinida, condición que será confirmada según la normativa interna de la Universidad de los Andes, recibiendo su jerarquización académica en un plazo no superior a los 18 meses.

  • Fe y Razón

Apertura de Cargo

Académico Jornada Completa Centro de Estudios Generales

Universidad de los Andes

  • Objetivo del Cargo:
    • Investigación
    • Docencia
  • Requisitos Mínimos
    • Formación Académica

Doctorado en Filosofía, Teología o Estudios Medievales

  • Experiencia Laboral

– Investigación y publicaciones en temas de filosofía medieval, particularmente metafísica, antropología, ética y relación entre fe y razón.

– Experiencia en docencia en cursos de formación filosófica básica, en particular de ética y de antropología en pregrado.

  • Descripción de las funciones

Profesor asociado con jornada completa (44 horas), con dedicación de un 80% de su jornada a la investigación y 20% a la docencia. El profesor deberá centrar su investigación en los temas prioritarios de formación general que constituyen la misión del Centro de Estudios Generales. Estos temas incluyen, a modo de ejemplo, la relación entre fe y razón, la persona humana, el bien común, la familia y la sociedad. El profesor deberá enfocar su docencia en impartir cursos de ética y antropología filosófica en pregrado.

  • Competencias
  • Capacidad para investigar y realizar proyectos en su área de interés.
  • Contar con publicaciones aceptadas en revistas indexadas.
  • Contratación

El vínculo laboral será bajo el régimen jurídico que exista para esos casos, esto es contratación indefinida, condición que será confirmada según la normativa interna de la Universidad de los Andes, recibiendo su jerarquización académica en un plazo no superior a los 18 meses.


[1] En caso de que se proponga una mujer, se extiende en un año por cada hijo/a nacido desde la obtención del grado.

[2] https://www.cnachile.cl/SiteAssets/Paginas/Acreditacion-Postgrado/CA%20Cs%20Sociales%2c%20Pol%20y%20de%20la%20Comun%2031-12-2018%202.docx.pdf

[3] En caso de que se proponga una mujer, se extiende en un año por cada hijo/a nacido desde la obtención del grado.