Lunes 23 de Marzo de 2020

Covid-19: Profesionales de la salud al servicio de Chile

"Ahora es el momento de poner en evidencia lo invaluable de las profesiones con vocación de servicio para la sociedad".

Hoy todos los profesionales de la salud involucrados en la prevención y atención de los contagiados de Coronavirus están jugando un rol clave en esta crisis sanitaria sin precedentes. Chile requiere de la voluntad de toda la población para contener la propagación del Covid-19, y por sobre todo, necesita de personas capacitadas en el manejo de esta situación. Por esto, hoy más que nunca los profesionales de la salud juegan un rol clave.

Dr. Antonio Vukusich

El Dr. Antonio Vukusich, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes señala que “nuestro país está enfrentando una crisis sanitaria sin precedentes que requiere -y requerirá- de grandes renuncias y esfuerzos de todos nuestros compatriotas, especialmente, de los profesionales del área Salud. En este sentido, y tomando todos los resguardos necesarios -y bien conocidos por la comunidad- nuestros estudiantes podrían ser llamados a colaborar en la atención de los pacientes por el Ministerio de Salud, o a solicitud de los campos clínicos a los que tanto deben en su formación”.

Consuelo Cerón

Por su parte, Consuelo Cerón, decana de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de los Andes señala que “en tiempos de crisis como la actual pandemia que estamos viviendo, las personas tienen la oportunidad de mostrar lo mejor que tienen, y me parece que en especial los jóvenes, que cuentan con muchas cosas buenas, como la empatía y el compromiso con causas sociales, hoy tienen la oportunidad de demostrar el valor de su generación“.  

El Dr. Vukusich enfatiza en la importancia de que los estudiantes permanezcan comunicados con los Centros de Alumnos y los Directores de sus respectivas Escuelas y coincide con Consuelo Cerón. “Se trata de una oportunidad única para poner en práctica lo que han aprendido y de vivir la experiencia de servir, con profesionalismo, a quienes nos debemos cuando más nos necesitan”.

Ambos decanos, señalan que es en tiempos de crisis, donde se suma la profunda vocación de servicio que los hizo elegir estudiar medicina o enfermería.

Ahora es el momento de poner en evidencia lo invaluable de las profesiones con vocación de servicio para la sociedad. Esto se da en un año especial para las enfermeras, el 2020 la OMS lo declaró como el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas, que paradójico que lo celebraremos haciendo lo mejor que sabemos hacer: Cuidar enfermos”, concluye Consuelo Cerón.

Nuestros internos de enfermería y algunos voluntarios de Medicina se encuentran trabajando en diferentes campos clínicos.