Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Martes 4 de Agosto de 2026
Con éste se promoverá la difusión de resultados de investigación, el intercambio de conocimiento y el fortalecimiento de redes de colaboración con la comunidad científica.
Escrito por Marisol Grisanti
La Universidad de los Andes dio a conocer a los investigadores que se adjudicaron el Fondo FAI Apoyo Inscripción y Asistencia a Congreso 2026, iniciativa que busca fortalecer la trayectoria académica de profesores jornada y post doctorandos que participan como ponentes en congresos y seminarios científicos.
El objetivo del fondo es financiar la inscripción y/o asistencia a estas actividades académicas, incluyendo gastos como pasajes y viáticos, con el propósito de promover la difusión de resultados de investigación, fomentar el intercambio de conocimiento y fortalecer las redes de colaboración con la comunidad científica.
“El congreso disciplinar es una instancia que va más allá de la presentación de resultados de investigación, es un espacio de encuentro que permite una interacción directa con pares de la disciplina, donde el diálogo y la interpelación mutua enriquecen el trabajo académico y abren nuevas preguntas de investigación. Es, además, una oportunidad para generar y fortalecer redes de colaboración académica. Con este apoyo, buscamos que nuestros investigadores logren esa interacción fructífera”, explicó Daniela Bonacic, sub directora de la Dirección de Investigación.
Esta iniciativa, que se realiza anualmente, tiene como eje central impulsar y consolidar la trayectoria académica de los profesores de la Universidad que participan activamente en seminarios y congresos científicos de alto impacto. La convocatoria se enmarca en la política institucional de promover la investigación de excelencia e interdisciplinaria, fortalecer la internacionalización mediante la creación de alianzas con la comunidad científica global y difundir la ciencia desarrollada en la Universidad de los Andes en los principales escenarios internacionales.
Los investigadores que se adjudicaron el Fondo FAI Apoyo Inscripción y Asistencia a Congreso 2026 son:
| Investigador | Unidad Académica | Congreso |
| María José Bendek Viera | Facultad de Odontología | EAO Congress |
| Pelusa Orellana García | Facultad de Ciencias Sociales | 33rd SSSR Conference |
| Bernardita Tornero Ochagavía | Facultad de Ciencias Sociales | Applied Virtue Ethics |
| Carolina Altimir Colao | Facultad de Ciencias Sociales | 57th SPR Annual Meeting |
| Pamela Alejandra Bustamante Faúndez | Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas | 24th IFORS Conference |
| María Gabriela Baquerizo Neira | Facultad de Comunicación | IAMCR 2026 |
| Alejandra Chaparro Padilla | Facultad de Odontología | ISEV Annual Meeting 2026 |
| Julieta Ogaz Sotomayor | Facultad de Filosofía y Humanidades | LASA 2026 |
| María Luisa Mizgier Rojas | Facultad de Odontología | ISEV 2026 Annual Meeting |
| Carolina Alejandra Zapata Aqueveque | Facultad de Enfermería y Obstetricia | LI Cong. SEEIUC / IV Cong. Ibérico |
| Ximena Del Pilar Farfán Zuñiga | Facultad de Enfermería y Obstetricia | Congreso SECPAL 2026 |
y mantente informado de todo