Martes 17 de Mayo de 2022

Curso “La Fe de la Iglesia”

El Centro para la Enseñanza de la Religión, CER, junto a Capellanía de la Universidad de los Andes, dio inicio al Curso “La Fe de la Iglesia”, abierto a toda la comunidad.

En la primera sesión, Nicolás González Vidal, doctor en Filosofía de la Universidad de Navarra, expuso sobre la Revelación y la Fe a la luz de las reflexiones de Benedicto XVI con ocasión del año de la fe (2012) y de Francisco en su Encíclica Lumen Fidei.

Se destaca lo siguiente:

Dios tiene un especial designio de benevolencia con el ser humano. Tal como dice Benedicto, “Dios no sólo dice algo, sino que se comunica, nos atrae en la naturaleza divina de tal modo que quedamos implicados en ella, divinizados. Dios revela su gran designio de amor entrando en relación con el hombre, acercándose a él hasta el punto de hacerse, Él mismo, hombre”.(5-12- 2012).En efecto, en último término, Dios se revela al ser humano para hacerlo partícipe de su misma naturaleza divina.

Con la Encarnación, Dios se revela en Cristo dándose enteramente. Por eso, “Tener fe, entonces, es encontrar a este «Tú», Dios, que me sostiene y me concede la promesa de un amor indestructible que no sólo aspira a la eternidad, sino que la dona”. Benedicto XVI (24-10-2012).

En la misma línea y explicando también lo que se deriva de la fe, Francisco señala: “La fe en el Hijo de Dios hecho hombre en Jesús de Nazaret no nos separa de la realidad, sino que nos permite captar su significado profundo, descubrir cuánto ama Dios a este mundo y cómo lo orienta incesantemente hacía sí; y esto lleva al cristiano a comprometerse, a vivir con mayor intensidad todavía el camino sobre la tierra”. Francisco, Carta Encíclica Lumen fidei, 18.

Este curso se imparte semanalmente hasta el 7 de julio, de acuerdo al programa que se puede consultar aquí.