Viernes 19 de Mayo de 2023

Daniel Mansuy presentó su libro “Salvador Allende, la Izquierda Chilena y la Unidad Popular”

La obra, publicada por la editorial Taurus, fue presentada por la doctora en Historia, Patricia Arancibia Clavel, Alfredo Joignant, Doctor en Ciencia Política y Ascanio Cavallo, Premio Nacional de Periodismo.

Daniel Mansuy, investigador del Centro Signos UANDES, publicó la primera edición de su libro “Salvador Allende, La Izquierda Chilena y la Unidad Popular”. El escrito, publicado por la editorial Taurus, fue presentado en el Aula Magna del edificio de Biblioteca, por Patricia Arancibia Clavel, doctora en Historia de la Universidad Complutense de Madrid; Alfredo Joignant, Doctor en Ciencia Política de la Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne; y Ascanio Cavallo, Premio Nacional de Periodismo 2021. Al evento asistieron también el Rector José Antonio Guzmán; y el director del Centro Signos UANDES, Matías Petersen.

Arancibia, comentó que el libro “nos permite no solamente, ampliar nuestras perspectivas y puntos de vista de ese periodo; sino que, sobre todo, estar mucho más conscientes y mejor preparados para entender y enfrentar el Chile de hoy”. Añadiendo que, la obra “ha penetrado con maestría en la contradictoria y enigmática figura de Salvador Allende, en la ambigüedad ideológica y el desastre operativo de su gobierno y en el nudo gordiano, que ha significado para la izquierda, mantener y promover su legado, después de su trágica muerte”, mencionó.

Por su parte, el cientista político, Alfredo Joignant, cree que esta obra “es el primer paso hacia una biografía total de Allende; y que es el componente esencial para escribir una historia político-social general de la izquierda; porque esa historia es inseparable de la figura de Allende, hasta incluso después de lo que ocurrió el 11 de septiembre de 1973”, comentó Joignant.

Para Ascanio Cavallo, detrás de este libro hubo “un trabajo enorme, como enorme es la bibliografía acumulada en estos 50 años. Daniel le ha hecho ver a la izquierda que tiene otra tarea intelectual pendiente: comprender. ¿Qué conmemoración es posible sin comprender?”, mencionó.

En la parte final de la presentación, el autor Daniel Mansuy, aprovechó de agradecer las palabras de cada presentador. Además, se refirió brevemente al contenido del libro: “una de las cosas que busqué al escribir la primera parte del libro, fue liberar la figura de Allende, del peso de lo que viene y restituir la incertidumbre y contingencia de los actores de la Unidad Popular (…)En la segunda, aproximarse al papel que juega la figura de Allende en la historia de la izquierda chilena después del 11 de septiembre”, finalizó el académico e investigador del Centro Signos UANDES.

Para ver la presentación completa haz clic aquí.