Miércoles 27 de Diciembre de 2023

Daniel Mansuy publicó su libro “Enseñar entre iguales”

El investigador del Centro Signos UANDES, Daniel Mansuy, ha presentado su más reciente libro titulado “Enseñar entre iguales”. Esta obra busca abordar preguntas fundamentales como ¿Cómo educar en democracia? ¿Es posible educar en un contexto de creciente igualdad? Además, se adentra en el análisis del sentido y propósito de la educación a través de las teorías de Tocqueville y Rousseau.

Un panel, conformado por Sol Serrano, premio nacional de Historia, el exministro de Educación, Raúl Figueroa y el investigador de Signos, abordó el contenido del texto.

Figueroa, por un lado, mencionó que este libro “hace un esfuerzo bien notable por aproximarse a un tema muy actual, pero despejando que no se trata del abordaje a aquellos lugares comunes que no conducen a muchos acuerdos. Es una tremenda oportunidad, de identificar cuáles son los procesos esenciales del aprendizaje y que hemos ido marginando del sistema educativo”, sostuvo.

Sol Serrano, por su parte, comentó que “este libro se trata de la pedagogía moderna, la degradación de la autoridad y el profesor en cuanto mediador. El haber centrado el tema en los profesores y situar esa degradación en la sociedad, es un acierto; y su dura crítica a ella es sustantiva a la crisis que hoy vive la democracia”, analizó.

Daniel Mansuy, finalizó con unas palabras de cierre, en donde hizo referencia a algunos fenómenos contemporáneos que trata en su texto, como el “abandono a la meritocracia, por un discurso igualitarista extremo, que termina por socavar ciertas instituciones que en la historia de Chile son muy importantes y que están literalmente destruidas”, concluyó.