Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Martes 20 de Enero de 2026
Según detallan desde la Dirección de Investigación y Doctorado, las tesis doctorales defendidas durante 2025 reflejan no solo la diversidad temática de los programas de doctorado de la Universidad de los Andes, sino también el avance progresivo en la consolidación de su sistema doctoral.
Escrito por Noemí Arcos
Durante el año 2025, la Universidad de los Andes celebró la defensa de 20 tesis doctorales en cinco programas académicos. Desde soluciones tecnológicas y biomédicas hasta reflexiones profundas sobre la democracia, el derecho y la cultura, estas investigaciones reflejan un estudio riguroso y al servicio de los desafíos del mundo actual.
Según detallan desde la Dirección de Investigación y Doctorado, las tesis doctorales defendidas durante 2025 reflejan no solo la diversidad temática de los programas de doctorado de la Universidad de los Andes, sino también el avance progresivo en la consolidación de su sistema doctoral.
“En un escenario nacional e internacional marcado por mayores exigencias en productividad, financiamiento y tiempos de formación, la Uandes enfrenta el desafío de seguir fortaleciendo trayectorias doctorales de calidad, con estándares académicos claros y condiciones que permitan una graduación oportuna y sostenible”, comenta María del Valle Barrera, subdirectora de Doctorado de la Uandes.
Entre las 20 tesis defendidas en el año se destacaron los investigadores provenientes de diversas nacionalidades, tales como Colombia, Ecuador, Italia y Chile.
Los focos temáticos desarrollados tuvieron especial énfasis en dar respuesta a las inquietudes que enfrenta la sociedad en la actualidad, tales como el uso de tecnologías, datos e inteligencia artificial al servicio de la toma de decisiones, específicamente en las tesis que investigaron la analítica prescriptiva y rentabilidad (Armando Meza Angulo, doctorado en Ciencias de la Ingeniería), el uso de la IA en la toma de decisiones en la televisión abierta (Alejandro Reid, doctorado en Comunicación), aprendizaje reforzado y portafolios de inversión (Milena Bonacic, doctorado en Ciencias de la Ingeniería) y la ingeniería sísmica y la gestión de la incertidumbre (Matías Birrel, doctorado en Ciencias de la Ingeniería).
En el área de la salud, la biomedicina y la innovación, se destacaron las investigaciones centradas en las nanoburbujas y el estrés hipóxico (Sergio Viafara, doctorado en Biomedicina), vesículas extracelulares y artritis (Eliana Lara, doctorado en Biomedicina), y la correlación entre la salud oral, microbiota y el embarazo (María José Bendek, doctorado en Biomedicina).
Otros de los temas que fueron desarrollados en las investigaciones doctorales durante 2025 marcaron las áreas de trabajo prioritarias para la Universidad de los Andes en el campo del derecho, las ciencias sociales y las humanidades.
Entre ellas destacaron los trabajos que investigaron propiedad, expropiación y reparación (Patricio Ponce y María Karina Guggiana, doctorados en Derecho), el estatus jurídico de la migración (Mayerlin Matheus, doctorado en Derecho), la dignidad humana y la jurisprudencia constitucional (Marcelo Ovalle, doctorado en Derecho) y la defensa judicial del fisco (Alejandro Preuss, doctorado en Derecho).
Asimismo, en el ámbito de la cultura y la comunicación, destacaron las investigaciones en el área de prensa, rendición de cuentas y noticias (Constanza Hormazábal y Rocío Gómez, doctorado en Comunicación), feminismo y el mundo evangélico (Alejandra Riveros, doctorado en Comunicación), así como en temas de filosofía política, mito y pensamiento moderno (Juan Andrés González, Matías Quer, Sebastián Guerra, Filippo Salimbeni y Joaquín Celis, todos del Doctorado en Filosofía).
Respecto a la consolidación del sistema de doctorado de la Uandes, Barrera agregó: “el aumento sostenido en las graduaciones doctorales da cuenta de una etapa de madurez de los programas de la Universidad de los Andes“.
“Mantener tasas adecuadas de titulación oportuna es uno de los principales desafíos de los doctorados hoy, especialmente en contextos de financiamiento cada vez más competitivos. Esto requiere una adecuada alineación entre los planes de estudio, el acompañamiento académico y los instrumentos de apoyo a la formación doctoral”, cerró la subdirectora de Doctorado.
y mantente informado de todo