Jueves 29 de Octubre de 2020

Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina se reorganiza y enfoca hacia la Epidemiología y Estudios en Salud

Se buscará aportar estudios que tengan impacto en políticas públicas en salud.

Debido a los cambios demográficos, epidemiológicos, socioculturales, económicos, y ambientales, que afectan la salud de la población chilena y que requieren el soporte de evidencia -a través de estudios de los factores que inciden y la impactan- la Facultad de Medicina UANDES cambió el nombre del Departamento de Salud Pública y Epidemiología, por el de “Epidemiología y Estudios en Salud”.

Dada la complejidad en generar conocimiento en torno a estos problemas, tales como el envejecimiento poblacional, obesidad, enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), etc, se requiere contar con estudios multidimensionales e interdisciplinarios. El cambio de nombre del Departamento también tiene como propósito aportar con profesionales preparados para enfrentar la salud del siglo XXI, más preventiva, con un importante componente de educación de los usuarios,  con un enfoque interdisciplinario y principios éticos de la atención para una salud humanizada.

Para esto, la Facultad de Medicina incorporó recientemente al cuerpo académico del departamento, al investigador y PhD en Economía de la Universidad de Oxford, Germán Vera Concha. El investigador, ingeniero Industrial Químico de profesión y MBA de la Universidad de Oxford, se enfocará en el análisis y la cuantificación del impacto económico de políticas públicas en salud; economía de la Salud; y análisis económico de fundamentos e incentivos en la generación y evaluación de indicadores.

Durante el último tiempo, Germán Vera fue miembro de OxCarre, el centro de la Universidad de Oxford para el estudio y análisis de las economías ricas en recursos, y del Oxford Centre for Business Taxation, el centro de la universidad inglesa especializado en el diseño y análisis de estructuras impositivas a nivel global.

El Departamento de Epidemiología y Estudios en Salud está conformado por un destacado grupo de profesionales de la salud que imparten clases en pre y postgrado, en el Magíster de Epidemiología y Diplomados y Cursos relacionados a esta materia.