Viernes 13 de Diciembre de 2019

Devon Burrill, coordinador del ICLUB: “El sistema de Relaciones Internacionales UANDES ayuda a los alumnos internacionales más de lo que vi en otros países”

El norteamericano realizó su práctica profesional en la Dirección de Relaciones Internacionales, liderando el International Club, red de encuentro entre alumnos chilenos y extranjeros.

Devon Burrill es alumno de Ciencias Políticas de la Northeastern University de Boston, Estados Unidos, y realizó su práctica en nuestra Universidad.

El International Club (ICLUB) es una agrupación de estudiantes chilenos e internacionales que busca promover redes de contacto con personas de distintas procedencias culturales, y puntos de encuentro en el campus entre alumnos UANDES y aquellos que vienen de intercambio semestral. Todo esto con el fin de enriquecer el crecimiento personal y educacional para personas que quieren aprender a ver el mundo de forma diferente, compartiendo desafíos y conocimientos de distintos contextos culturales para enriquecer su formación educativa.

En el ICLUB participan alumnos UANDES y extranjeros que quieren generar redes de contacto y conocer distintas culturas.

Con la misión de liderar el ICLUB llegó Devon Burrill, estudiante de Ciencias Políticas de la Northeastern University de Boston, Estados Unidos, en julio de este año. Este trabajo sería su práctica profesional antes de cursar el último año de su carrera. “Estaba buscando qué prácticas había en otros países porque quería viajar y estudiar español”, cuenta sobre cómo llegó a Chile y a nuestra Universidad. “Me gustó mucho el trabajo que describía la UANDES”, señala, que consiste en organizar eventos para la comunidad ICLUB, y apoyar a sus integrantes en su llegada a nuestro país, resolviendo dudas y asesorándolos en el proceso.

“Nunca antes había venido a Latinoamérica. No tenía una idea muy clara antes de venir a Chile y me ha gustado mucho. He conocido a muchas personas”, cuenta Devon, quien ha aprovechado su estadía para conocer La Parva, Valparaíso y el litoral central.

El norteamericano ha realizado anteriormente intercambios en Irlanda y Japón y ha visitado otros países como Inglaterra, China, Corea del Sur y Alemania. “Fue muy interesante para mi venir aquí porque la cultura chilena es muy distinta a otros lugares que he visitado. Quizás porque es el primer lugar que visito en que se habla español y es latinoamericano”, dice. Sobre la UANDES, destaca la arquitectura de la Universidad y le gustan las canchas de fútbol, además de agradecer especialmente un curso de español que cursó durante cuatro meses.

Los alumnos que participan del ICLUB realizan diversas actividades turísticas, deportivas y de recreación.

“Me ha encantado trabajar y conocer otros alumnos y hacer amigos. Los chilenos están muy interesados en conocer a los internacionales”, asegura. El ICLUB, que en su grupo de Whatsapp tiene alrededor de 100 miembros extranjeros y chilenos de todas las carreras UANDES, busca entregarles un espacio para que puedan conocerse y compartir experiencias. Devon destaca los programas y actividades que realiza el ICLUB, que asegura permite conocer de mejor manera a otras personas del país de destino. “En mis intercambios en Irlanda y Japón era más difícil conocer gente local e igual tenían un sistema para eso, pero acá es mejor”, cuenta. Ejemplo de esto es el programa IAMIGO, a través del cual dos alumnos chilenos apadrinan a un estudiante extranjero de intercambio durante su estadía en nuestro país. “Es un muy buen sistema el de Relaciones Internacionales UANDES y ayuda a los alumnos internacionales más de lo que vi en otros países”, asegura.

Devon volvió la semana pasada a Boston y su próximo plan es realizar nuevamente un intercambio en Japón. “El primero fue muy corto y quiero estudiar japonés”, explica. Posteriormente, el futuro cientista político quiere buscar trabajo y espera que sea uno que le permita viajar.  

Si quieres conocer más información del International Club y formar parte de esta comunidad, puedes escribir a [email protected].