Miércoles 3 de Marzo de 2021

Día Mundial contra la Obesidad: El 74% de los adultos chilenos sufren sobrepeso u obesidad

En Chile y en muchos países del mundo, la obesidad y el exceso de peso presenta una prevalencia alta y creciente desde los primeros años de vida.

Hoy, 4 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, un tema especialmente preocupante en nuestro país, ya que los últimos datos publicados por la OECD muestran que Chile se encuentra entre los 10 países con mayor obesidad y sobrepeso, en donde un 74% de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad.

En el caso de los escolares, la realidad no es mucho más alentadora. Según datos del Mapa Nutricional de Junaeb 2019, el 52% de los niños padecen obesidad o sobrepeso.

La Dra. Eliana Reyes, nutrióloga y directora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de los Andes señala que nuestro país “a nivel mundial está entre los 10 primeros países con mayores tasas de obesidad, esto es porque se ha venido acarreando hace más de 20 años y la gente no ha tomado conciencia de que para prevenir la obesidad lo más importante es el autocuidado”.

Hoy la Obesidad es un problema de salud global, por ello se habla de la Globesidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016, más de 1900 millones de adultos tenían sobrepeso y más de 650 millones eran obesos.

La misma organización indica que cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso y que incluso la prevalencia de la obesidad se ha casi triplicado entre 1975 y 2016.

La académica UANDES indica que las principales recomendaciones para combatir la obesidad es prevenir la obesidad infantil “debemos cambiar los hábitos de alimentación de los niños priorizando una ingesta de alimentos saludable, evitando golosinas y comida chatarra y siempre estimularlos a que hagan actividad física”.

Dra. Eliana Reyes, Directora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de los Andes.