Viernes 28 de Mayo de 2021

Diplomado en Estudios Teatrales abre el telón

Recientemente se estrenó en línea, a pantalla completa, con los rostros de todos los entusiastas profesores y alumnos el nuevo Diplomado en Estudios Teatrales del Instituto de Literatura de la Universidad de los Andes, un innovador programa de postítulo cuyo objetivo es estudiar y analizar en profundidad las grandes obras del teatro occidental en su contexto artístico e histórico.  

Después de la bienvenida de Paula Baldwin Lind, directora del diplomado, siguió la presentación del destacado equipo de académicos provenientes de Chile, Argentina y España, y de todos los alumnos y alumnas que compartieron las diversas motivaciones que tuvieron para decidir cursar este programa.

Myriam Cortés, profesora de Enseñanza Media del Andrée English School, estudió Letras con mención en Lingüística, pero quiso tomar el diplomado para profundizar el Literatura. “Me gustó el Diplomado porque hay muchos expertos en todos los períodos. Encontré top el programa y por eso me metí”, comentó al inicio de la primera clase.

Yuri Escárraga es Maestra en Artes Escénicas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, Colombia. Al compartir su motivación con el resto de los asistentes dijo: “me interesa mucho el tema del teatro. De eso vivo y es lo que hago, entonces, quiero profundizar en mis estudios”.

Juan Eduardo Mozó, alumni UANDES, profesor de Lenguaje de Enseñanza Media en el colegio Santa Cruz de Chicureo, comentó que siempre le ha interesado el teatro; “siento que como profesores tenemos una deuda en este tema en el aula”.

En la primera clase, la profesora Paula Baldwin introdujo a los asistentes en la Teoría de los Estudios Teatrales, para lo cual planteó la pregunta de qué es el teatro y qué supone el acontecimiento teatral no solo desde la perspectiva de los estudios del drama, sino desde la antropología, es decir, lo que significa el teatro en la vida de las personas en cualquier sociedad.

“La discusión fue muy interesante, pues se analizaron diversas teorías y se discutió, sobre todo, cuáles son los elementos esenciales para que se produzca el hecho teatral: la indisolubilidad del texto y la representación, la doble naturaleza del texto teatral y la necesidad de que exista poiésis, convivio y expectación en cada obra que se pone en escena. Muchas veces, los que nos dedicamos al teatro desde diferentes perspectivas, no tenemos tiempo para profundizar en estos temas y comprender mejor aquello que estudiamos o representamos”.

“La programación académica del Diplomado se complementa con actividades de extensión abiertas a todo público donde se trata de unir la teoría con la práctica”, comenta la académica; “queremos que nuestros alumnos se conecten con el mundo del teatro a través de entrevistas, apreciación de montajes nacionales e internacionales y conversatorios, como el que organizamos a principio de mayo en colaboración con Escenix: “Buscando a Segismundo: La vida es sueño musical” que dirigió Macarena Baeza, actriz y directora de teatro chilena.