Lunes 3 de Mayo de 2021

Diplomado en Estudios Teatrales UANDES realiza primera actividad de extensión

Con un conversatorio que analizará  la versión musical de La vida es sueño de Calderón de la Barca, dirigida por Macarena Baeza, actriz y directora de teatro de la Universidad Católica y fundadora de la compañía de teatro “La Calderona, el Diplomado en Estudios Teatrales dependiente del Instituto de Literatura realizará una primera actividad de extension teatral en colaboración con ESCENIX y el Taller de Verso Clásico. La innovadora propuesta, estrenada hace unos meses, mezcló lo barroco y lo contemporáneo desde la reescritura del texto dramático, la incorporación de décimas y una proyección lumínica y audiovisual muy sugerente. La música fue compuesta por Nano Stern, quien también participará del conversatorio. El actor Héctor Noguera tuvo una especial participación en el montaje en el rol del rey Basilio y el elenco, contó también con la participación de Manuel Castro como Segismundo, Carolina Munitiz, Germán Pinilla, Paula Lizama, y Xabier Usabiaga.

El conversatorio, que tendrá lugar el martes 4 de mayo a las 19:00 horas, forma parte de una serie de actividades en torno al programa de postgrado en Estudios Teatrales de la Universidad de los Andes que consiste en la lectura crítica y análisis de las obras más relevantes del género dramático en occidente. La malla curricular sigue un orden cronológico que permite a los estudiantes contextualizar tanto a los dramaturgos como a las obras en las corrientes literarias de su época. Las lecturas no sólo incluyen el teatro occidental europeo y norteamericano, sino también de otras latitudes, como Latinoamérica y Chile.

“El enfoque del programa es único en el país, pues permite comprender mejor el acontecimiento teatral en su totalidad mediante el análisis de los textos dramáticos desde la Literatura, su puesta en escena y su recepción”, afirma Paula Baldwin Lind, doctora en Shakespeare Studies y directora del Diplomado. “Actualmente sólo se pueden encontrar programas de dirección, gestión y metodología de enseñanza del teatro en el país, pero no un Diplomado que tiene como objetivo estudiar las teorías del teatro, las características de las obras, dramaturgos y periodos más relevantes del teatro occidental. Este enfoque de estudio permite adquirir conocimientos profundos de este tema, mejora la formación profesional y agrega otras posibilidades de trabajo, por ejemplo, en el área de la crítica teatral”, agrega la académica del Instituto de Literatura.

El Diplomado está dirigido a Licenciados en Literatura, Historia, Estética y otras disciplinas de las Humanidades, profesores de Lenguaje y Comunicación, de Interpretación Teatral y de Enseñanza Media en general, dramaturgos, actores, actrices, directores de teatro y críticos teatrales, periodistas y gestores culturales, investigadores en artes escénicas, teatro y literatura dramática, y público general que cumpla con los requisitos de postulación.

“Contamos con una planta de profesores UANDES con amplia experiencia en investigación y docencia del teatro. A este cuerpo docente se unirán expertos de otras universidades del país y del extranjero”, enfatiza Baldwin. “Creo que leer y analizar obras de teatro desde Grecia antigua, pasando por el teatro latino, medieval, el Siglo de Oro español, la era Isabelina, la comedia francesa, el teatro moderno en Europa y Norteamérica, además de las obras de dramaturgos latinoamericanos y chilenos, es realmente una oportunidad imperdible”, comenta la investigadora.

El programa de estudios incluye actividades teatrales complementarias como este conversatorio acerca de un clásico del teatro universal como es La vida es sueño de Calderón, una obra que todavía, después de más de 400 años, tiene mucho que decirnos. Inscripción al evento gratuito aquí.