Martes 3 de Octubre de 2023

Directora de estudios de ICF UANDES gana concurso de la Academia Judicial

Yasna Otarola, directora de estudios del Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de los Andes, se adjudicó el concurso de diseño y desarrollo de materiales docentes, diseño instruccional y tutoría de cursos en línea para la Academia Judicial sobre el Derecho de Familia: aspectos sustantivos esenciales para la labor jurisdiccional. Este beneficio lo obtuvo junto al académico Mario Opazo, de la Universidad Santo Tomás.

El material docente tiene como objetivo servir de apoyo al ámbito sustantivo, sea general o especial de la labor jurisdiccional que realizan los jueces de familia de nuestro país y de quienes se están preparando para serlo. De esta forma el Instituto de Ciencias de la Familia y la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás atienden las necesidades que pueden enfrentar los jueces, al momento de ingresar a una competencia particular en la que no se ha desempeñado antes.

Los temas involucrados y que deben desarrollar han sido escogido a partir de decisiones institucionales basadas en los procesos de levantamiento de información como de detección de necesidades que realiza la Academia Judicial. Si bien las materias a tratar tienen un alto componente teórico y dogmático, el énfasis pretendido en el texto es orientarlo hacia la función judicial, específicamente en aquellos problemas que puedan estimarse frecuentes y/o críticos, al momento de tomar una decisión que resuelva los conflictos jurídicos.

El trabajo será publicado en forma virtual y también por un editorial de prestigio nacional.

“La adjudicación de este concurso se enmarca en el proyecto de asociación y Vinculación con el Medio que está realizando el Instituto de Ciencias de la Familia. Queremos promover una interacción planificada, sistemática y sostenida con otras universidades y con el poder judicial, por medio de la Academia Judicial y estamos convencidos que este material ayudará en el quehacer de los jueces y en la generación de nuevo conocimiento aplicado”, señaló Yasna Otarola.