Miércoles 11 de Noviembre de 2020

Directora del ICF participó en Comité de Expertos en temática de niños, niñas y adolescentes en situación de calle

Convocado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el comité estudió, reflexionó y dio criterios para la elaboración de políticas sociales destinadas a abordar y dar solución a las problemáticas de este grupo.

Después de un año y medio de trabajo, ha concluido la misión del Comité de Expertos en temática de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en situación de calle, convocado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Este Comité tuvo como objetivo estudiar, reflexionar y dar criterios para la elaboración de políticas sociales destinadas a abordar y dar solución a la problemática de los NNA en situación de calle.

“Si bien las cifras de menores que se encuentran en esta situación no son demasiado altas, representan a la infancia vulnerada en sus derechos y poli-victimizadas. Se hace urgente la elaboración de un programa de intervención que ayude en forma eficiente y efectiva a los NNA que se encuentran realizando su vida cotidiana en la calle, lejos de la protección de una familia o de un adulto significativo”, explicó Jimena Valenzuela, directora del Instituto de Ciencias de la Familia (ICF) UANDES e integrante de este Comité en calidad de académica especialista en derecho de infancia y familia.

Agregó que “esta labor ha sido una de las más impactantes que he realizado. Conocer la realidad de la infancia vulnerada es siempre muy fuerte, pero la de los niños en situación de calle es tremenda, es una tragedia”.

La inmensa mayoría de los NNA que se encuentran en esta situación (78%) manifiesta que el motivo por el cual se encuentra en la calle es por problemas familiares. “Una muestra más de la importancia fundamental de fortalecer, ayudar y proteger a la familia, desde todas las instancias del entramado social, para que puedan cumplir con la misión que le es propia”, concluyó Jimena.