Martes 25 de Enero de 2022

Directores de Investigación de distintas universidades se reúnen en la UANDES

El evento contó con la exposición de José Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas en 2014, y el único chileno que se ha mantenido, año a año, en el listado de los científicos más influyentes del mundo.

Rodrigo Cevallos, Director General de Investigación Aplicada e Innovación de la Universidad Santo Tomás; Marcela Valle, Directora de Investigación y Desarrollo de la Universidad San Sebastián; María José Acuña, Directora de Investigación y Doctorados de la Universidad Bernardo O’Higgins; Francisca Blanco, Directora General de Investigación de la Universidad Andrés Bello; Ana Gutiérrez, Directora de Investigación de la Universidad Autónoma; Denise Saint Jean, Directora de Investigación y Doctorado de la Universidad del Desarrollo; Jorge Carpinelli; Director de Investigación y Doctorado UANDES.

El pasado jueves 13 de enero, la Universidad de los Andes congregó a diferentes directoras y  directores de investigación de universidades privadas de la Región Metropolitana, con el objetivo de explorar la posibilidad de generar colaboración formal entre estas instituciones en el ámbito de la investigación.

Al encuentro, llamado Encuentro de Directores Generales de Investigación, asistieron los representantes de la Universidad del Desarrollo, Universidad Santo Tomás, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Andrés Bello, Universidad San Sebastián, Universidad Bernardo O´Higgins y Universidad Autónoma.

Jorge Carpinelli, Director de Investigación y Doctorado de la Universidad de los Andes, dijo que “contribuir con buenas prácticas en gestión de la ciencia es parte del desafío común que tenemos las direcciones de investigación o unidades equivalentes en el sistema universitario, responsable del grueso de la contribución científica y de la generación de nuevo conociendo que se desarrolla desde Chile. Con ese objetivo en mente es que desde ya hace un par de años junto a un grupo de Directoras y Directores de Investigación, hemos decidido sistematizar un programa de reuniones de trabajo que nos permiten intercambiar experiencias y avanzar en iniciativas de interés común”.

Entre las temáticas tratadas en el encuentro estuvieron la colaboración entre universidades y estrategias de postulación a fondos. Sobre esto última, la directora de Investigación de la Universidad Autónoma, Ana Gutiérrez, expuso sobre el exitoso proceso de postulación de esa casa de estudios al fondo institucional Innovación en Educación Superior en Género (InES), promovido por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

“La equidad de género se considera una herramienta clave para garantizar tanto la excelencia y la calidad de la investigación, como la innovación inclusiva y sostenible…Alcanzar la igualdad depende del grado en que las universidades incorporen la gestión de la diversidad dentro de sus capacidades institucionales”, explicó Gutiérrez.

La jornada finalizó con una sesión de conversación con José Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas en 2014, y el único chileno que se ha mantenido, año a año, en el listado de los científicos más influyentes del mundo.

“Las universidades han hecho un gran trabajo en docencia y ahora viene el desafío de avanzar en investigación, por lo que primero hay que aumentar el volumen de la investigación y es importante que éstas tengan fondos para proyectos internos”, afirmó Rodríguez.