Lunes 1 de Abril de 2024

Discusiones Actuales:  La posverdad y fake news en nuestra época

En la primera sesión del ciclo de Discusiones Actuales, organizado por el Centro Signos UANDES, la investigadora Sarah Wilford abordó las políticas de posverdad en la era de las fake news. La moderadora fue Gabriela Caviedes, investigadora del mismo Centro.

El coloquio se centró en el significado del concepto “posverdad” y su relevancia en la historia reciente, particularmente desde su acuñación en 2015. Wilford mencionó varias perspectivas que, según su criterio, se encuadran en una época en la que la verdad pierde relevancia, lo que permite entender el concepto y su aplicación.

La primera perspectiva, de forma directa, está relacionada con problemas en la esfera pública y la falta de autoridades respetables. La segunda perspectiva se remonta a la historia y sostiene que no hay nada especial en la actualidad que distinga nuestra época de las anteriores.

Según Wilford, no solo se trata de la velocidad de difusión de la información y la amplia gama de canales que permiten la expansión de las fake news, sino más bien de la multitud de afirmaciones sobre lo que es verdad y la competencia entre ellas.

Tras esta conclusión, la investigadora identificó dos riesgos al analizar y entender la relevancia de que la política se convierta en una “política de la posverdad”. En primer lugar, el riesgo de que no exista una cultura política coherente, que los individuos se encierren en sí mismos basándose en los algoritmos que ofrecen los nuevos canales y que la participación política sea indiferente en la ciudadanía. En segundo lugar, el riesgo de que la ciudadanía se vuelva apática y no participe, debido a que todo lo que ofrece la política está relacionado con la posverdad.

Al concluir sus intervenciones, las investigadoras dieron paso al diálogo, donde los asistentes pudieron plantear sus dudas y reflexiones.