Viernes 8 de Marzo de 2024

Doctor en Literatura Hispanoamericana se incorpora al Instituto de Literatura

Rodrigo Arriagada Zubieta es Licenciado en Humanidades por la Universidad Adolfo Ibáñez, Magister en Literatura por la Universidad del Desarrollo y Doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid.

Rodrigo Arriagada Zubieta se suma al equipo de profesores jornada del Instituto de Literatura este 2024. El académico, quien recientemente se graduó con calificación máxima dentro del sistema español y cuya tesis consistió en un examen de los poemarios de viaje del poeta chileno Enrique Lihn, enmarcado en el diálogo crítico que sostuvo con los ensayos de Walter Benjamin acerca de la noción de “crisis de la experiencia”, tema que no había sido tratado hasta ahora por la crítica lihneana.  Arriagada es también, director de la Colección Internacional de Poesía en la editorial argentina Buenos Aires Poetry. 

“Me alegro de formar parte de un equipo humano y profesional con altos estándares éticos, constituido por especialistas de primer nivel en el ámbito de los estudios literarios en Chile y Latinoamérica, de manera de profundizar mis perspectivas sobre la literatura hispanoamericana, chilena y universal de los siglos XIX y XX, en un ambiente en donde se privilegia la investigación y la enseñanza de  textos propiamente literarios pertenecientes al canon de la literatura universal”, comenta el investigador. Quien además agrega que, “nunca me ha gustado orientar la literatura bajo enfoques antihumanistas que, desde mi punto de vista, distorsionan y omiten el papel central que ha tenido la tradición literaria de Occidente en la conformación de la persona humana. Espero poder compartir y discutir estas ideas con mis alumnos”.

Actualmente sus investigaciones –como contraparte a una tesis centrada en el viaje– se basan en un corpus de escritores americanos que no viajaron y que observaron un paisaje único: el río.  Dichos autores son Rómulo Gallegos, Juan Luis Ortíz, Raúl Zurita, Wallace Stevens y William Faulkner, entre otros.

Rodrigo Arriagada Zubieta es Licenciado en Humanidades por la Universidad Adolfo Ibáñez, Magister en Literatura por la Universidad del Desarrollo y Doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid.