Miércoles 3 de Noviembre de 2021

Dos alumni participan en el primer Coloquio de la Red Iberoamericana de Historia de la Historiografía

Entre el 26 y el 29 de octubre se realizó el I Coloquio de la Red Iberoamericana de Historia de la Historiografía. Durante el encuentro participaron casi un centenar de investigadores de catorce países (Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Brasil, Paraguay, Colombia, Ecuador, Venezuela, Guatemala, Cuba, México, España y Francia) que discutieron y dialogaron en torno a seis ejes: “Historiografía académica e historia escolar”; “Historiografía académica y cultura escrita”; “Los procesos de profesionalización e institucionalización de la historia en Iberoamérica”; “Sociabilidad, redes historiográficas, diplomacia cultural y circulación de saberes”; “Usos públicos de la historia” e “Historia de la historiografía de la ciencia”. Las conferencias magistrales estuvieron a cargo del Dr. Tomás Sansón Corbo de la Universidad de la República (Uruguay) y del Dr. José Cal Montoya de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El profesor del Instituto de Historia y alumni del Doctorado en Historia de la Universidad, Dr. Nicolás Arenas, forma parte de la sección chilena de la Red (creada en octubre de 2020) y comparte este núcleo de investigación y reflexión académica con más de cuarenta académicos del espacio iberoamericano. En este contexto, formó parte del Comité Organizador del encuentro y fue coordinador de los ejes “Historiografía académica y cultura escrita” y “Sociabilidad, redes historiográficas, diplomacia cultural y circulación de saberes”. Igualmente, durante el Coloquio presentó un trabajo derivado de su investigación doctoral bajo el título “Unidad americana o defensa de la patria. Discurso e historia en la Revista Chilena”.

Asimismo, la alumni de la Licenciatura en Historia Constanza Bustos participó del Coloquio mediante la presentación de su trabajo “La historia del Centro de Estudios Clásicos (UMCE) y su aporte en la trasmisión de la cultura grecolatina en Chile”, en el marco de la mesa “Historiografía académica y cultura escrita”.