Lunes 19 de Julio de 2021

Dpto. de Medicina Familiar y APS de la Facultad de Medicina realiza Jornada de Preguntas Clínicas Estructuradas en atención primaria de salud

En esta actividad se dieron a conocer algunos trabajos realizados por alumnos de la Facultad, resultando ganador el artículo “Association of thyroid hormone therapy with mortality in subclinical hypothyoroidism: A systematic review and meta- Analysis”.

El pasado jueves 15 de julio se realizó por primera vez la “Jornada de Preguntas Clínicas Estructuradas (PCE) en Atención Primaria de Salud (APS)”, organizada por el equipo docente del Departamento de medicina familiar y APS de la Facultad de Medicina UANDES.

Esta actividad, es de vital importancia para el departamento ya que viene a contribuir al perfil de egreso de la Escuela de Medicina de colaboración en investigación, además de la misión departamental de formar alumnos de excelencia que contribuyan a la estrategia de APS con el sello UANDES”, comenta el Dr. Andrés Glasinovich, académico del Departamento de Medicina Familiar.

Durante esta instancia, se presentaron distintos trabajos, resultando ganador el artículo: “Association of thyroid hormone therapy with mortality in subclinical hypothyoroidism: A systematic review and meta- Analysis”. Este trabajo estuvo a cargo de Isidora Briones, Rodrigo Funes, Dominique Sancy y Antonia Vacarezza.

Este trabajo se centró en buscar si en pacientes adultos con hipotiroidismo subclínico (TSH >10 mlU/L), el tratamiento con levotiroxina versus placebo reduce la mortalidad.

Fue un gran desafío, ya que nos costó encontrar una buena revisión sistemática, sin embargo, lo logramos y fuimos capaces de analizar en profundidad el archivo. Fue una buena instancia, en la que como grupo pudimos aprender bastante y darnos cuenta que no existe evidencia estadística significativa en torno al tratamiento con levotiroxina en pacientes con TSH > 10mlU/L”, explica Antonia Vacarezza.