Miércoles 17 de Junio de 2020

Dr. Rafael Araos (MED’03): “Vengo del mundo académico y espero poder aportar realizando un trabajo crítico, riguroso y multidisciplinario”

Actualmente es Jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Foto: La Tercera.

El domingo 14 de junio, el Dr. Rafael Araos (MED’03) fue el encargado de entregar los resultados del informe del Ministerio de Salud que revelaron la cantidad de fallecidos por comuna, producto del Coronavirus. Luego de esa intervención, el Jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, fue entrevistado por La Tercera PM, donde señaló entre otras cosas, “vengo del mundo académico y espero poder aportar realizando un trabajo crítico, riguroso y multidisciplinario”.

Rafael Araos es médico cirujano de la Universidad de los Andes, con especialidad en Medicina Interna en la Universidad de Chile y Magíster en Ciencias Médicas por Harvard University. Actualmente hace clases en la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo.

Respecto al cambio en el conteo de la cifra de fallecidos, el alumniUANDES explicó en el medio que, “este anuncio no es una rectificación, sino que una adición”. En esa misma línea, añadió que, “lo que se agrega es el informe de los fallecidos probables, que actualmente estamos en condiciones de hacerlo, pero esto ha significado un trabajo enorme de varios departamentos (…) este es un enorme avance”.

En la misma entrevista , uno de sus colegas, Miguel O’Ryan, infectólogo de la U. de Chile e integrante de consejo asesor Covid-19, destacó que ya había oído de como trabajaba Rafael, “tenía referencias de él como investigador joven del Núcleo Milenio, y esas referencias se han sostenido en su labor en el consejo asesor. Tiene un amplio conocimiento científico y una mirada abierta de la Medicina”. Agregó que “viene con un background de investigación con componente de epidemiología, lo que eso es un plus para abordar mejor el manejo y análisis de la información”.

Para revisar la nota completa haz clic aquí.