Miércoles 5 de Agosto de 2020

Dra. Valenzuela: “El confinamiento no debiera estar basado en la edad de las personas”

La epidemióloga se refirió a la propuesta de cuarentenas focalizadas de personas mayores, en seminario del Centro de Estudios Públicos.

En el marco del seminario Conviviendo con el nuevo Coronavirus, organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP), la Dra. María Teresa Valenzuela, Vicedecana de Investigación de la Facultad de Medicina e integrante del Comité Asesor Covid-19 del Gobierno, se refirió a la propuesta de confinamiento de personas mayores presentada por un equipo de profesionales liderados por el economista de la salud, Dr. Ricardo Bitrán.

Dicho estudio propone, entre otros puntos, las cuarentenas focalizadas, específicamente para las personas mayores de 65 años quienes debieran ser aislados debido al riesgo médico, para liberar camas UCI, evitar muertes y para restablecer progresivamente la actividad económica y evitar la profundización de la recesión inducida por la respuesta nacional a la pandemia.

Frente a esto, la Dra. Valenzuela señaló que el confinamiento no debiera estar basado en la edad de las personas, “no hay que homologar a personas funcionalmente dependientes  con el tema de la edad”. Luego agregó que el confinamiento obligatorio de personas mayores es poco efectivo dado que un gran porcentaje de este grupo etario vive con un hijo o nieto, quienes tendrían la posibilidad de movilidad residiendo en el mismo hogar que los adultos mayores confinados.  “La estrategia más efectiva en controlar la pandemia es el aislamiento de los casos sospechosos en las primeras 48 horas y con una cobertura de al menos 80%. Es la forma de cortar la cadena de transmisión del virus”, puntualizó.

La epidemióloga, quien también dirige el Centro Integral para el Envejecimiento Feliz de la UANDES, indicó que “el aislamiento y alejamiento tiene efectos negativos en las personas mayores, causando sufrimiento, alteraciones de la salud mental, baja de la autoestima y cambios biológicos adversos”. Datos del MINSAL muestran que las tasas de mortalidad por suicidio son significativamente mayores para el grupo de 65 años y más, agregó la Dra. Valenzuela, y “esto debido a que las cuarentenas representan importantes obstáculos para encontrar acompañamiento. Un 36% de la dependencia es atribuible a la demencia, enfermedad neurodegenerativa, cuya prevalencia en este grupo de edad es de 8% y son quienes requieren atención especializada”.

En el seminario también participó el presidente ejecutivo de Espacio Público, Diego Pardow y el encuentro fue moderado por la investigadora del CEP, Carolina Velasco.

“Más que nunca debemos fomentar la espiritualidad”

En el marco de la Semana Teológica Pastoral 2020 realizada por el Arzobispado de Santiago, la Dra. María Teresa Valenzuela, expuso en uno de los encuentros virtuales liderados por el Arzobispo de Santiago, Celestino Aós, y en el que participó también el padre Paolo Asolán, decano del Pontificio Instituto Pastoral “Redemptor Hominis” de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

María Teresa Valenzuela participó en el bloque sobre los desafíos que nos impone la crisis sanitaria como sociedad, frente a lo cual manifestó que “detrás de cada enfermo, de cada fallecido hay mucho dolor. Un aspecto muy importante es apoyar en la espiritualidad. Es un valor tan relevante que junto al amor puede sanar el alma de las personas. Más que nunca necesitamos fomentar la espiritualidad”. Más información aquí