Viernes 2 de Junio de 2023

Egresadas del Instituto de Literatura culminan exitosamente sus estudios de maestría en la Universidad de Oklahoma

Dos egresada del Instituto de Literatura que cursaron sus estudios de Maestría a la Universidad de Oklahoma, Antonia Alvarado e Isidora Gacitúa, defendieron exitosamente sus tesis. Esto gracias al Convenio de cooperación académica y científica firmado en 2012 entre la Universidad de los Andes y la Universidad de Oklahoma.

La tesis de Antonia Alvarado, titulada: “Políticas de lo gótico: sujeto marginal y cuerpos discapacitados en la narrativa gótica de Mariana Enríquez”, trata sobre cuerpos discapacitados y marginación en la ficción gótica de la escritora argentina Mariana Enríquez. Su trabajo también propone una aproximación al tema de lo gótico a través de la teoría de los estudios de discapacidad. Antonia continuará sus estudios a nivel doctoral en Lenguas y Literaturas Romances en la Universidad de Michigan en Ann Arbor, catalogado como uno de los mejores programas de Estados Unidos.

Por su parte, Isidora Gacitúa, en su trabajo ” Fragmentación y marginalidad del sujeto femenino en cinco obras de Juan Radrigán”, aborda la fragmentación social y lingüística, además de las dinámicas sociales implícitas en la representación de los sujetos femeninos en el teatro del dramaturgo chileno Juan Radrigán. Isidora continuará sus estudios en el programa doctoral de español en la Universidad de Indiana en Bloomington.

El director de ambas tesis fue el profesor de la Universidad de Oklahoma, Marcelo Rioseco.