Jueves 20 de Enero de 2022

El Centro para la Enseñanza de la Religión Católica profundizó sobre el pensamiento tomasiano

El encuentro estuvo a cargo de Juan Pablo Prieto Sánchez, licenciado en Filosofía de la Universidad de los Andes y en Teología de la Universidad Católica de Toulouse, Francia.

Con el objetivo de a profundizar en el pensamiento tomasiano mediante una presentación sintética de algunas cuestiones fundamentales del tratado de la creación de la Suma de teología, el Centro para la Enseñanza de la Religión Católica, CER UANDES, realizó el seminario “La procesión de las criaturas según santo Tomás de Aquino”.

El encuentro estuvo a cargo de Juan Pablo Prieto Sánchez, licenciado en Filosofía de la Universidad de los Andes y en Teología de la Universidad Católica de Toulouse, Francia. Además, es doctorando en Teología de la Universidad Santo Tomás – Angelicum, Italia.

Durante la primera sesión se estudió el problema de Dios como causa primera según todos los géneros de causa. Esto es de suma importancia para comprender una de las principales claves que quiere destacar santo Tomás: Dios no es una causa entre otras, sino la causa primera trascendente que funda y justifica el orden intramundano. Se destacó que la lógica tomasiana no enfrenta lo divino y lo creado, pues Dios resplandece en sus obras.

La segunda sesión estuvo dedicada a la causalidad creativa en cuanto tal y al agente capaz de producir la totalidad de una substancia ex nihilo.

Para concluir se presentó brevemente el problema de la diversidad específica en la creación como directamente intentada por Dios y el problema del gobierno del mundo, es decir, el modo como Dios conduce todas las cosas al fin que es la asimilación con la perfección divina en la medida de lo posible.

Primera sesión

Segunda sesión