Miércoles 30 de Octubre de 2019

El rol de los medios de comunicación en la situación actual de Chile

La Facultad de Comunicación y su Centro de Alumnos realizó un conversatorio donde abordaron las causas, efectos y soluciones del descontento nacional, así como también el papel que juegan los comunicadores en ello.

Una jornada de reflexión entre académicos y alumnos de la Facultad de Comunicación se realizó hace algunos días, con el objetivo de abordar las causas, efectos y posibles soluciones del descontento que vive nuestra sociedad, así como también el rol que cumplen los comunicadores en estas situaciones.

“Todos hemos visto las críticas hacia los medios de comunicación, es muy fácil hacerlo, pero les pregunto: ¿se sienten ustedes preparados para salir a cubrir un evento así? Mal que mal, son estos días para los cuales les estamos enseñando. Es difícil decirlo, vivimos para esto y eso es lo lindo de nuestra profesión porque somos testigos en primera persona de la historia y luego somos los encargados de contarla”, afirmó Juan Ignacio Brito, decano de la Facultad.

En la instancia, los participantes también hablaron sobre la situación que está atravesando nuestro país y del aporte tanto de los comunicadores como también de los miembros de la comunidad universitaria.

“Fue una muy buena instancia y muy necesaria también porque compartimos distintos puntos de vista entre profesores y alumnos”, contó Bernardita Araya, presidenta del CECOM. “Sobre nuestro aporte, propusimos documentar todo lo que estamos viviendo, ya que es un hecho histórico y para esto se necesita gente que registre el momento, que saque fotos, entreviste gente y que de esta forma podamos transmitir lo que hemos aprendido, en un producto de calidad para después compartirlo con la Universidad”, agregó.

La idea del Centro de Alumnos de Comunicación es realizar una muestra con las mejores fotografías que sacaron los mismos estudiantes, así como un documental que explique el contexto actual de Chile con entrevistas y testimonios.

“Resultó un ejercicio muy útil y de alta calidad”, dijo Juan Ignacio Brito. “Todos los que participamos -alumnos, profesores y administrativos- quedamos muy satisfechos”, concluyó.