Lunes 22 de Noviembre de 2021

El teatro universitario vuelve a la presencialidad con “Sueño de una noche de verano”

La Academia de Artes Escénicas (ADAE) UANDES preparó durante todo el año la obra representada por alumnos, alumni y un vecino.

Entre el 12 y el 16 de noviembre se realizaron las cinco funciones del musical organizado por la Academia de Artes Escénicas de la Universidad (ADAE), que volvió a la presencialidad tras dos años y que contó con la presencia de más de 1.900 asistentes durante los cinco días. Con todas las medidas de sanitarias, la puesta en escena de una de las obras más emblemáticas de William Shakespeare, “Sueño de una noche de verano”, versionada a teatro musical, fue dirigida por Felipe Castro, Director de la ADAE, con música 100% original de Aníbal Vidal, compositor musical de las exitosas series “Pacto de Sangre” y “Helga y Flora”.

Por otro lado, la preparación vocal y orquestal, la Dirección de Artes y las Coreografías de esta obra estuvieron bajo la responsabilidad de Julian Hornig, Daniela Fresard y María Trinidad Mackenna respectivamente, permitiendo que esta obra cobrara vida en los jardines de la Biblioteca.

El elenco compuesto por 29 alumnos, 1 alumni y 1 vecino, también fue apoyado por Constanza Casacuberta como Asistente de Dirección, y Pablo Flores como Productor General, quienes en conjunto con sus equipos, trabajaron durante siete meses, con muchas horas de ensayo presencial y/u online cada semana, adaptándose a los avances y retrocesos a raíz de la pandemia.

“Shakespeare amaba el teatro, pero, por sobre todas las cosas, amaba el oficio del actor. Para él el teatro era una especie de fiesta permanente y los que mejor lo pasaban eran los actores que hacían esta fiesta. ´Sueño de una noche de verano´ es su mayor fiesta y máxima declaración de amor por el oficio del actor y en nuestros días; de las actrices también. La ADAE es el fiel reflejo de esto, jóvenes que nos regalan su inmenso talento, que aman actuar y se entregan por completo a la fiesta que les propongan”, señaló Felipe Castro, Director Academia de Artes Escénicas UANDES.

Por su parte, la Directora de Vida Universitaria (VU), Carolina Jacir, indicó que “la formación cocurricular es un pilar fundamental en el quehacer de VU, y en esta obra, a través del arte, la cultura, la música y la representación, buscamos contribuir en la formación integral de los alumnos, desarrollando habilidades transversales, como el trabajo en equipo, la perseverancia, el compromiso, la entrega…lo cual les va a entregar herramientas muy relevantes para sus vidas, y que esperamos las pongan al servicio de los demás”.

Con 13 años de trayectoria, esta iniciativa apoya a estudiantes, egresados, académicos, funcionarios y amigos de la Universidad, que trabajan en conjunto sus talentos para lograr una representación de teatro musical, basado en un texto de los grandes clásicos literarios, bajo una propuesta original UANDES.

Este nuevo montaje invitó a la comunidad a vivir la cultura en el campus universitario, con su lema “después de la tragedia, volvamos a la comedia”. Una instancia que permitió presenciar nuevamente momentos llenos de alegría, bailes, e increíbles personajes.

¡Revive el musical completo aquí!