Lunes 28 de Diciembre de 2020

En memoria del Dr. Andrés Boltansky, nefrólogo y académico de la Facultad de Medicina

El Dr. Andrés Boltansky Brenner, nefrólogo de Clínica Dávila y docente de la Facultad de Medicina UANDES, falleció el domingo 20 de diciembre. Se desempeñaba como jefe de Trasplantes y Unidad de Cuidados Continuos de Clínica Dávila, lugar en donde trabajó durante los últimos nueve años. Fue un hombre reconocido por su calidad humana y profesional, su cercanía con sus pacientes, alumnos y compañeros de trabajo. Participó en múltiples proyectos de investigación, desarrolló el programa de trasplante renal de Clínica Dávila y dejó consolidada la unidad para pacientes crónicos.

El Dr. Antonio Vukusich, nefrólogo y decano de la Facultad de Medicina UANDES, señala que el Dr. Andrés Boltansky,  a quien conoció de cerca en Clínica Dávila, “fue una gran persona, un médico muy comprometido y cercano, tanto con sus pacientes como con sus compañeros de trabajo y alumnos. Colaboró en la docencia de pre y postgrado, en muchos proyectos de investigación y llevó continuamente a sus estudiantes a los congresos de la especialidad. Nunca olvidaremos la dedicación y entrega puesta en su trabajo a diario”.

La Dra. Helia Morales, jefe del Dpto. de Medicina Interna de la Facultad de Medicina, quien también trabajó con él, manifiesta: “Mi reconocimiento a un profesional de excelencia, con cualidades y talentos personales que se plasmaron en su rol docente de pre y posgrado. Destacaba por compartir generosamente sus conocimientos en distintos ámbitos. Tuve la experiencia personal de su trato dedicado y comprometido con sus pacientes. No cabe duda que es una gran pérdida para el Departamento de Medicina Interna”.

Asimismo, la becada del programa de Medicina Interna, Dra. Maite Orrego, manifiesta que “muchos de nosotros tuvimos la suerte de conocerlo desde el pregrado, a quienes nos enseñó mucho más que nefrología, nos enseñó la entrega, dedicación y apoyo incondicional a sus pacientes, a muchos de los cuales les cambió su vida. Claramente la Universidad no será lo mismo sin él, pero queda su legado… el gran equipo clínico que formó y será nuestra misión honrarlo día a día”.

Durante los últimos días, el diario La Segunda y La Tercera publicaron reseñas sobre la vida del profesor Boltansky.