Viernes 10 de Noviembre de 2023

Encuentro anual Centro Signos UANDES 2023

En el marco del encuentro anual del Centro Signos UANDES se realizó un coloquio sobre la situación actual y los desafíos de la educación en Chile, en el que participaron Ignacio Illanes, decano de la Facultad de Educación y Daniel Mansuy, investigador de Signos, moderado por Francisca Echeverría, investigadora del mismo centro. En el encuentro participaron miembros de la Asociación de Amigos de la Universidad de los Andes.

En sus intervenciones tanto Ignacio Illanes como Daniel Mansuy destacaron la importancia de los problemas políticos y filosóficos que subyacen a la dificultad que experimenta la educación en nuestro país. En este sentido, se abordó la problemática de desacuerdo que existe entre los diferentes sectores políticos para lograr pactos transversales que permitan realizar las reformas necesarias en educación, especialmente en la pública.

De la misma manera, se destacó el obstáculo que supone el exceso de burocracia y de normas que sobrecargan la labor de los profesores y directivos, quitándoles tiempo y energía para mejorar y desempeñar su labor pedagógica. Además, se analizaron algunas las corrientes filosóficas que han socavado la autoridad del profesor y la posibilidad del acto educativo que supone la existencia de esa autoridad.
Ignacio Illanes enfatizó que la pérdida del sentido de autoridad, la excesiva burocratización y la presencia de ideologías en programas escolares son factores relevantes en nuestra actual crisis. Por su parte, Daniel Mansuy reflexionó acerca de cómo es posible educar en una sociedad democrática, y, por tanto, igualitaria.

Al término del encuentro, Matías Petersen, director de Signos, presentó los principales logros del centro en las líneas de investigación, docencia, consolidación del equipo y vinculación con el medio, así como los desafíos más relevantes para los próximos años.