Martes 12 de Octubre de 2021

EncuentrosxChile abordó la problemática del calentamiento global

Marcelo Mena, director del Centro de Acción Climática PUCV y ex ministro de Medio Ambiente, y Roberto Pastén, director del Instituto de Economía de la Universidad Austral de Chile y ex ministro titular del Tercer Tribunal Ambiental, dialogaron sobre este tema.

Un diálogo sobre los alcances y las dificultades de las políticas medioambientales en Chile y la contribución que puede hacer nuestro país al cambio climático, fueron las temáticas que abordó un nuevo EncuentrosxChile.

Organizado por el Centro Signos UANDES, el conversatorio “Cambio climático, ¿qué puede hacer Chile?” convocó a Marcelo Mena, Doctor en Ingeniería Ambiental y director del Centro de Acción Climática PUCV y ex ministro de Medio Ambiente, y Roberto Pastén, Doctor en Economía, director del Instituto de Economía Universidad Austral de Chile y ex ministro titular del Tercer Tribunal Ambiental.

En una de sus intervenciones, Marcelo Mena, dijo que debemos ser capaces de reducir las emisiones de efecto invernadero en forma muy significativa, más o menos en un 50% en esta década y en 100% en el 2050 para evitar que el calentamiento aumente en 1,5 grado. “Esto porque se podrían generar ciclos irreversibles, derretimiento del hielo ártico, perdida de los glaciares, desaparición de islas por inundaciones, entre otros”.

Roberto Pastén, por su parte, se refirió a la contribución que puede hacer Chile al problema medioambiental. “Chile si puede ayudar a la meta de disminuir el calentamiento global y evitar el aumento de temperatura en 1,5 grado, pero se deben hacer muchas cosas para poder cumplir. Creo que es muy difícil conseguir esas reducciones manteniendo la misma lógica que tenemos hoy día que es la explotación de recursos”.

Revisa el conversatorio completo aquí.