Martes 5 de Enero de 2021

Equipo de alumnos ICOM se coronó campeón de la Copa de Fútbol Interfacultades

Aún con pandemia, pero bajo estrictas medidas de seguridad y precaución, Vida Universitaria decidió llevar a cabo la tradicional Copa de Fútbol Interfacultades UANDES. El equipo Comercial B obtuvo el título y los alumnos Andrés Costabal y Diego Costa se destacaron como Mejor Arquero y Mejor Jugador, respectivamente.

Ocho equipos en competencia entre los meses de noviembre y diciembre, en medio de la pandemia que aqueja a Chile y el mundo. Así se llevó a cabo la Copa de Fútbol Interfacultades, organizada este 2020 por Vida Universitaria (VU), en que Ingeniería Comercial -representada por el equipo Comercial B– logró indiscutidamente el primer lugar. 

Además, los alumnos de la carrera, Andrés Costabal (V° año) y Diego Costa (recién egresado) tuvieron desempeños brillantes en la cancha y se quedaron con los premios al Mejor Arquero y Mejor Jugador del campeonato, respectivamente.

Andrés Costabal, capitán de Comercial B, juega al arco desde los 4 años. “Vibro con este deporte. Me apasiona mucho, sobre todo el fútbol chileno”, dice. En relación al campeonato mismo, explica que “fue un gran desafío juntar a la gente, porque muchos del equipo 2019 habían egresado y tuvimos que meter alumnos de I° y II° año, quienes tomaron un rol muy importante en el grupo, respondieron bien y se empaparon de la mística que siempre ha caracterizado a Comercial B”. Recibir el reconocimiento al Mejor Arquero fue “muy emocionante”. “Pero, todos los miembros del equipo se hubiesen merecido un premio por el compromiso y la energía en todos los partidos”, precisa.

Por su parte, Diego Costa también ha jugado fútbol desde siempre. En fútbol de 11 jugadores es volante mixto y en cancha de siete, juega de seis. Ser parte de un campeonato de fútbol en tiempo de pandemia fue “de las mejores cosas del año y, más encima, cuando estaba en el último semestre de carrera y nos llevamos la copa”. El premio Mejor Jugador se suma a otros que ha ganado a lo largo de su carrera deportiva y siempre “es gratificante que te valoren y feliciten, más aún si es en algo que te gusta”.

Cabe destacar que Ingeniería Comercial, desde los inicios de la Copa Interfactultades de Fútbol en 2014, ha obtenido cinco veces la corona (2014, 2015, 2017, 2018 y 2020).

Juan Pablo Muñoz, coordinador de Deporte de VU, explica que para el desarrollo de esta versión de la competencia, se tomaron estrictas medidas de seguridad durante los partidos. Detalla, por ejemplo, que los jugadores llegaban a la universidad sólo a disputar el encuentro, todos con mascarillas (que se sacaban sólo en el momento del juego). Asimismo, teníamos controles de temperatura, los camarines cerrados y llevábamos toda la información de cada jugador para poder seguir su trazabilidad”.