Jueves 14 de Julio de 2022

Escuela de Terapia Ocupacional realiza certificación en personas mayores

Profesionales del área de la salud se capacitaron en evaluación multidimensional y en el abordaje del envejecimiento desde la perspectiva de la dependencia.

29 profesionales de las disciplinas de medicina, kinesiología, enfermería y terapia ocupacional participaron de la certificación en personas mayores. Esta certificación internacional, trabajada entre Chile y España, contó de dos ciclos, uno orientado a la evaluación multidimensional de la persona mayor y el segundo, enfocado en el abordaje del envejecimiento desde la perspectiva de la dependencia. 

El hecho de tener gente de otras regiones del país y del extranjero, enriqueció el aprendizaje. La variedad disciplinar, territorial y del ejercicio del rol, favoreció la diversidad en la transferencia de conocimiento teórico y práctico entre los participantes”, comenta Antonia Echeverría, académica de la Escuela de Terapia Ocupacional y directora de la certificación.

Esta capacitación buscó entregar conocimiento teórico actualizado en la materia, a partir de un abordaje multidisciplinar; entrenando a los participantes en la administración de herramientas y estrategias de evaluación.

Este trabajo también nos permitió compartir experiencias de intervención entre la comunidad de profesionales sociosanitarios que trabajen con personas mayores, especialmente quienes se desempeñan en atención primaria en salud, atención de personas hospitalizadas, dirección de programas municipales y de residencias de larga estadía y rehabilitación domiciliaria, entre otros”, agrega la académica.

Para los participantes esta certificación les permitió profundizar en conocimientos e intercambiar experiencias con personas de distintos países.

 “La certificación me permitió profundizar conocimientos sobre aspectos trascendentales para la promoción, mantención y recuperación de la independencia de las personas mayores. La calidad y excelente disposición de los profesores, junto a la metodología innovadora y la diversidad de los profesionales me permitió ampliar mi mirada y comprender que la transdisciplinariedad es el primer requisito para generar un impacto en la funcionalidad y calidad de vida de las personas mayores” comenta Pilar Ureta, vicedecana académica de la Facultad de Enfermería y Obstetricia y participante de la certificación.

Por otra parte, María Valle, médico de España y participante de la certificación, asegura que “ha sido para mí una experiencia grata y enriquecedora y me ha ayudado mucho a ampliar mis conocimientos sobre el envejecimiento y la dependencia”.