Martes 25 de Agosto de 2020

Escuela de Fonoaudiología crea Academia Científica para profesores investigadores

La academia es dirigida por la Dra. Verónica Vidal.

Verónica Vidal Academia Científica Fonoaudiología UANDES

Con el fin de acompañar a profesores que se inician en la investigación, nace la Academia Científica de la Escuela de Fonoaudiología. En palabras de su directora, la profesora Verónica Vidal, PhD. “hoy en Chile sigue habiendo poca investigación en el área fonoaudiológica y queremos que nuestra Escuela sea líder en este ámbito”. Y explica que “hemos decidido iniciar con el programa de formación de profesores, el cual surge como un mecanismo de acompañamiento para ellos en el desarrollo de habilidades necesarias para el quehacer investigativo”.

En ese aspecto, es que, durante el primer semestre de implementación, la formación se orienta a la comprensión y ejecución de los procesos claves para el desarrollo de un proyecto de investigación. Así, se han propuesto tres tipos de metodologías: autoestudio guiado por medio de webinars y lectura de documentos de interés, mentorías individuales y seminarios mensuales de presentación de avances y retroalimentación.

“La academia considera dos ramas: difusión (por medio de coloquios y seminarios) y desarrollo (que contempla a largo plazo formación, canalización de recursos y cooperación). Como este es un proyecto muy reciente, hemos decidido comenzar por hacer una marcha blanca este semestre con la subrama de formación”, explica su directora.   

Este espacio no reemplaza a los estudios formales en investigación, como es el caso de estudios doctorales. No obstante, permite realizar un acompañamiento a los profesores de la Escuela que deben supervisar tesis y generar líneas propias de investigación.

“Durante este primer mes, nos hemos dado cuenta de que la discusión que se genera en esta instancia es súper enriquecedora y significativa para quienes están participando de ella. La verdad estamos muy contentos con este proyecto que estamos iniciando”, destaca la académica de la Escuela de Fonoaudiología

En el largo plazo, se espera que como Escuela pueda consolidar este programa “esperamos que en los semestres siguientes podamos afianzar este programa y darle marcha blanca a las otras propuestas incluidas en este proyecto, como la formación de ayudantes, ejecución de workshops de investigación, entre otros”, agrega Verónica Vidal.