Miércoles 4 de Noviembre de 2020

“Esta beca me ha dado la posibilidad de seguir perfeccionando mi carrera docente”

La Beca Fira y la Beca Fundación Centro Cristiano apoyan año a año a alumnos que realizan postítulos en el ICF UANDES para complementar sus labores como orientadores. Varios alumnos beneficiados nos cuentan su experiencia.

Patricia Díaz es profesora jefe de primero medio del colegio San Joaquín de la Fundación Astoreca (Renca) y está estudiando el Postítulo en Orientación, Psicoeducación y Familia en el Instituto de Ciencias de la Familia (ICF) con el apoyo de la Beca Fira. “Gracias a esta beca he podido seguir perfeccionando mi carrera docente, lo que ha sido sumamente significativo y positivo para seguir avanzando. Estoy muy agradecida de la posibilidad que se me dio. Los conocimientos que he aprendido en el Postítulo los he aplicado en las reuniones de orientación con alumnos y apoderados”, explica Patricia.

Para Alvaro Ramírez, Coordinador de Convivencia Escolar del Colegio Leonardo da Vinci (Las Condes) estudiar el Postítulo en Orientación, Psicoeducación y Familia en el ICF, con la Beca Fundación Centro Cristiano, ha sido una gran oportunidad. “Estoy muy conforme con las distintas asignaturas del diplomado, todos los contenidos los he podido aplicar en el colegio y las herramientas que he adquirido me han permitido trabajar en equipo con el departamento de psicología, educación diferencial, psicopedagogía y equipo directivo. Me visualizo en un par de años más como encargado de convivencia escolar de mi colegio, cargo que podré postular cuando finalice mis estudios del diplomado”, comenta Ramírez.

 “La oferta programática de diplomados y postítulos es bastante limitada para quienes vivimos al sur del país. El Diplomado en Resolución de Conflictos del ICF nos abre las puertas para seguir desarrollándonos como profesionales y ayudar a nuestra comunidad educativa. Hoy en día, las instituciones educacionales necesitan una nueva mirada acerca de cómo resolver los conflictos, construir capacidades y aportar para construir una sociedad más justa. Sin duda, para los que trabajamos en comunas rurales, es una tremenda oportunidad y beneficio para cientos de familias”, detalla Oliver Retamal, profesor de historia del establecimiento educativo técnico profesional Misión San Juan de la Costa, , ubicado en Osorno y que atiende familias Mapuches Huilliches.

La orientadora Mabel Ferrada, del Colegio Bicentenario Elvira Hurtado de Matte (Quinta Normal) también se ganó una beca de la Fundación Centro Cristiano para estudiar el Postítulo en Orientación, Psicoeducación y Familia. “Recibir esta beca ha significado un apoyo a mis competencias profesionales y personales y una tranquilidad económica para centrarme en los nuevos conocimientos. A medida en que he ido aprendiendo los nuevos contenidos los he ido aplicando en el lugar donde trabajo, a través de entrevistas digitales con las familias, y en el aula digital, lo que ha servido para mantener el vínculo entre el colegio y familia”, concluye Mabel.