Miércoles 11 de Agosto de 2021

“Estamos trabajando para construir una nueva historia para los niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos”

La alumni ADS (´18) Sara Varela trabaja en el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia “Mejor Niñez”, institución que reemplazará al SENAME desde octubre de este año.

Antes de venirme a trabajar a Mejor Niñez, estuve en el diario virtual El Líbero. Cuando supe que venía el cambio institucional para reemplazar al Sename, me quise sumar inmediatamente. A partir de marzo de este año comencé a trabajar en el equipo implementador del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez. Esta institución reemplazará al SENAME en materia de protección de niños que han sido vulnerados en sus derechos. Esto no quiere decir que en octubre se termina el SENAME, porque este continuará con los adolescentes que están en programas de justicia juvenil, mientras no exista el Servicio de Reinserción Social Juvenil, que todavía está en trámite”, explica la alumni de Administración de Servicios UANDES Sara Varela.

Ella es parte de un equipo implementador de este nuevo servicio, donde se desempeña en el área de comunicaciones y en la gestión del cambio, lo que es un gran desafío para Sara, considerando que próximamente entra en funcionamiento una nueva institución con una nueva cultura. “Ha sido una experiencia enriquecedora, llena de desafíos, donde me ha tocado conocer personas y realidades muy distintas a lo largo de Chile. Todos con un compromiso y propósito en común, que es mejorar la vida de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en protección. El gran desafío en este tema es terminar con la desesperanza instalada y la deuda histórica en materias de niñez. Se ha fallado de forma tan sistemática, que la gente ya no confía, y ese es el switch que debemos cambiar. Afortunadamente, he logrado aplicar las herramientas que me dio Administración de Servicios UANDES. En la Escuela aprendí a ser multifuncional y a estar en donde me necesiten y actualmente tengo la suerte de estar con gente de la que aprendo todos los días”, detalla Sara.

El Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia “Mejor Niñez” no es ni el ex ni el nuevo SENAME. “Estamos trabajando para construir una nueva historia para los niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos. Esto empieza con un cambio de paradigma y de estructura. Nos estamos haciendo cargo de una deuda que tiene el país con la niñez hace décadas, y no es problema de un Gobierno o de partidos políticos, es una deuda que tiene el Estado y ahora es la oportunidad que tenemos de no volver a fallar”, concluye la alumni ADS.