Viernes 8 de Noviembre de 2019

Estudiantes de Nutrición y Dietética dictaron taller educativo a pacientes del CRS Cordillera

Macarena Blanco y Lorena Contreras, estudiantes de la Escuela de Nutrición y Dietética, quienes cursan la Mención en Nutrición del Paciente Crónico Adulto, realizaron un proyecto educativo con la comunidad del Centro de Referencia en Salud (CRS Cordillera), ubicado en Peñalolén. Bajo la supervisión de la nutricionista del CRS Olaya Mora, las alumnas trabajaron junto a los pacientes del programa de rehabilitación cardiovascular, del programa de diabetes y funcionarios del CRS que quisieron participar.

Jimena Allende, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética, explica que las internas hicieron un levantamiento de información sobre la disponibilidad y precio de alimentos relacionados con el tratamiento de la diabetes y de las enfermedades cardiovasculares, disponible en el comercio local. “Eligieron productos cuyo precio/calidad fueran accesible al grupo objetivo para demostrar que se puede lograr una alimentación precio/calidad efectiva. Luego diseñaron recetarios con preparaciones cotidianas, innovadoras y recreativas, como para un “picoteo” en una celebración. Con estas recetas realizaron una demostración que finalizó con una degustación para los pacientes, que compartieron después de una presentación en que se destacaban como mensajes centrales las conductas y los nutrientes críticos que contribuyen al tratamiento de estas patologías (fibra, ácidos grasos, hidratos de carbono, grasas en general)”, detalló la profesora.

Lorena Contreras comenta que la experiencia fue muy positiva, “aprendí mucho y los pacientes estaban contentos, hicimos recetarios con preparaciones en base a fibra y ácidos grasos por ejemplo, con recetas de hummus de legumbres y palta, mayonesa de garbanzo, leche de almendras y postre de chía”.