Martes 16 de Enero de 2024

Estudiantes y profesores participaron en Trabajos TRIP en Cobquecura

La delegación UANDES realizó atenciones de salud, asesorías jurídicas, orientación a emprendedores, talleres educativos a niños, entre otras actividades

Entre el 7 y el 14 de enero, profesores y estudiantes de 15 carreras UANDES se trasladaron a la comuna de Cobquecura en Ñuble, para realizar una nueva versión de los Trabajos TRIP (Tres Ramas Integradas de la Persona: profesional, social y formativa) impulsados desde Vida Universitaria de la Universidad de los Andes y organizados por una directiva de estudiantes.

Los alumnos pusieron en práctica lo aprendido en la Universidad para ayudar a la comunidad y junto a la municipalidad de Cobquecura, apoyaron a emprendedores del sector y colaboraron en materia de salud en el Cesfam y en la Posta de Buchupureo; organizaron una escuela de verano para niños, entregando apoyo a población infantil, adolescente, adulto y adulto mayor. También entregaron asesoría jurídica, asesoría a microemprendedores y apoyo en materia comunicacional a un equipo del municipio. También se realizó una feria de salud en la plaza de Cobquecura, en la que se ofrecieron atenciones de salud y actividades como concursos, zumba y ejercicios para toda la comunidad.

Las carreras que participaron son: Medicina, Odontología, Terapia Ocupacional, Ingeniería Comercial, Administración de Servicios, Derecho, Comunicación Audiovisual, Periodismo, Nutrición, Obstetricia, Pedagogía básica y básica bilingüe, Psicología, Párvulos, Enfermería, Kinesiología y Fonoaudiología.

Francisco Javier Lavín, vicerrector de Alumnos y Alumni, manifestó que “estos trabajos son bastante atípicos, en el sentido que es una mezcla de profesores y alumnos que ejercen su profesión durante unos días, y cada uno pone en práctica su disciplina. Esto es un aprendizaje importante para los estudiantes porque salen mejor formados. Algunas personas nos preguntaron si queremos volver y nosotros estaríamos felices de regresar el próximo año”.

Carolina Jacir, directora de Vida Universitaria UANDES, destacó la motivación de toda la delegación y “la labor que se realizó en sectores donde se necesitaba ayuda en el área de odontología, por ejemplo: alumnos junto a un docente atendieron a vecinos que estaban en lista de espera de atención odontológica”.

Ismael Tramón, integrante de la directiva de TRIP y enfermero UANDES comentó que “los habitantes de Cobquecura estaban optimistas de que fuéramos y los alumnos estaban motivados porque vieron que su trabajo es valorado. Por ejemplo, los alumnos de Derecho asesoraron en temas legales. En términos generales la comuna nos apoyó mucho, y como directiva esto nos deja felices”.