Martes 17 de Octubre de 2023

Estudio demostró que videos interactivos “antes” de las actividades prácticas producen un aumento en las calificaciones de los estudiantes

El estudio midió los efectos de 33 vídeos de simulación desarrollados por los docentes de la Facultad de Odontología que contienen interacciones integradas a través de Canvas Studio.

Un estudio realizado por la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes demostró que la implementación de videos interactivos “antes” de las actividades prácticas producen un aumento estadísticamente significativo de las calificaciones de los estudiantes comparado con sólo las demostraciones en vivo.

El estudio midió los efectos de 33 vídeos de simulación desarrollados por los docentes de la Facultad de Odontología que contienen interacciones integradas a través de Canvas Studio. Estos videos muestran un adelanto de lo que los estudiantes tendrían que hacer en la sala de simulación odontológica en la próxima sesión luego de haber estudiado el componente teórico.

La novedad está en que el video demostrativo se inicia normalmente y de repente se detiene y hace preguntas de lo que se está por pasar de tal manera que el estudiante aplique lo que debe saber. En promedio, los videos fueron vistos 2 veces por cada alumno. De esta manera, para poder continuar viendo el video, el estudiante debía responder la pregunta correctamente. Si no era así, el sistema le entregaba una retroalimentación inmediata en relación a la pregunta”, comenta Jorge Tricio, académico de la Facultad de Odontología UANDES.

El profesor también señala que “la combinación de videos interactivos con demostraciones en vivo resultó ser aún mejor en cuanto a las calificaciones de los estudiantes. Esto se explica por el efecto de los videos en cuanto a que los estudiantes llegan a las actividades prácticas conociendo lo que tendrán que realizar en la sala de simulación y la demostración del docente refuerza lo que el estudiante ya conoce. En otras palabras, el alumno tiene la posibilidad de observar la actividad al menos dos veces, potenciando su aprendizaje”.

En este estudio financiado por un Proyecto Fondecyt, se compararon tres formas de demostrar a los estudiantes lo que deben realizar en la sala de simulación odontológica. La primera fue obtener las calificaciones de cuatro cohortes históricas en las que los estudiantes recibieron sólo una demostración en vivo por parte del docente a cargo inmediatamente antes de la actividad. La segunda forma consistió en reemplazar esas demostraciones en vivo por los videos interactivos de las 33 sesiones del curso, controlando si los estudiantes veían los videos antes de la actividad a través de Canvas, mientras que la tercera fue combinar las demostraciones en vivo con los videos interactivos.

Revisa uno de los videos aquí: