Estudio Odontología UANDES: A más de la mitad de los chilenos le sangran las encías cuando se cepillan los dientes
El estudio analizó una muestra de 1.377 personas desde Arica hasta Punta Arenas,
hombres y mujeres entre 18 y 55 años y más, de los cinco grupos socioeconómicos del
país.
Escrito por Lucas Bizarri
Al 52% de los chilenos le sangran las encías siempre o algunas veces al cepillarse los dientes fue uno de los principales hallazgos de la segunda parte de un estudio realizado por la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes que se planteó como objetivo conocer los hábitos de higiene bucal de los chilenos y así determinar las principales razones que repercuten en la mala salud bucal del país. (Ver estudio aquí)
La Dra. Alejandra Chaparro, académica de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes explica que “la enfermedad periodontal es muy prevalente en nuestra población. Lamentablemente nos hemos acostumbrado a que nos sangren las encías y este, es un signo de inflamación y enfermedad. Probablemente, si nos sangrada un ojo o el oído estaríamos muy asustados acudiendo el médico especialista. Tanto la gingivitis (inflamación reversible de las encías) como la periodontitis (inflamación irreversible acompañada con pérdida del tejido óseo que afirma los dientes) deben ser tratadas oportunamente por su odontólogo. La enfermedad periodontal no solo tiene repercusiones a nivel de la salud oral, causando inflamación, sangrado de encías, halitosis, movilidad y pérdida de dientes, sino que, representa un sitio que genera inflamación crónica con paso de las bacterias orales a la sangre, las que pueden colonizar órganos y tejidos a distancia, afectando nuestra salud a nivel general”, explica la especialista.
El estudio consultó por varios hábitos de higiene, entre ellos el uso de hilo dental y cepillos interdentales; la frecuencia de cambio del cepillo de dientes; el número de veces que se visita al dentista en un año y la frecuencia de cepillado de dientes.
Dentro de estos hábitos de limpieza dental, el menos arraigado en los chilenos es el uso de algún elemento para limpiar entre los dientes. El 68% de los encuestados señaló que nunca o algunas veces por semana usa hilo dental o cepillos interdentales, siendo las mujeres (37%) las que más usan estos elementos de limpieza, en contraste con un 26% de los hombres. En cuanto al desglose por Grupo Socio Económico (GSE), un 41% del grupo E señala que nunca utiliza hilo dental o cepillos interdentales.
“Actualmente sabemos que tanto la caries como la enfermedad de las encías comienzan entre los dientes, es por eso, que la limpieza interdentaria es hasta casi más importante que el cepillado de dientes. Entre los dientes se acumulan las bacterias orales, cuentan con nutrientes y existen las condiciones ideales para su proliferación. Es por esto que deberíamos reforzar este hábito en nuestra población y explicar desde la niñez la relevancia de la limpieza interdentaria para prevenir tanto caries como enfermedad periodontal, que son una de las enfermedades más prevalentes en la especie humana”, precisa la académica de la Facultad de Odontología UANDES.
La Dra. Chaparro agrega que “si queremos mantener nuestra boca sana es primordial la prevención a través de la enseña de correctas técnicas para el control de la placa bacteriana. Además, la mayoría de las enfermedades orales se relacionan con una mala higiene oral, pero la boca es una de las principales puertas de entrada de las bacterias a nuestro organismo y la evidencia científica ha relacionado a la enfermedad periodontal con más de 56 enfermedades sistémicas, como así también existe un riesgo aumentado de enfermedad cardiovascular para aquellos dientes con infecciones derivadas de las caries también. Es por esto que deberíamos concientizar a nuestra población que la salud oral es parte de su salud general en donde una boca sana es fundamental para tener un cuerpo sano”.
Respecto a la frecuencia de cambio del cepillo de dientes, un 57% de los encuestados señaló que lo renueva cada tres meses, siendo las mujeres las que lo cambian más seguido. Al revisar esta pregunta por GSE, el grupo que más cambia su cepillo es el ABC1, en donde un 61% dice que lo hace cada tres meses.
Respecto a este punto, la odontóloga hace referencia a que “los estudios nos indican que más que considerar un tiempo estándar de recambio para el cepillo de dientes, este debe ser cambiado cuando los filamentos se abren más allá de la base del cepillo y esto dependerá de la fuerza y técnica que utilicemos al cepillarnos. Mientras más desgatado y abierto este el cepillo, menos efectivo será para lograr un adecuado control de placa bacteriana y limpieza de los dientes. Además, estos filamentos abiertos pueden dañar las encías, traumatizándola y causando retracciones de ellas. Otro factor para considerar es que un cepillo dental representa un potente reservorio de bacterias, por lo que se aconseja su recambio oportuno”.
Respecto a la regularidad con que los chilenos van al dentista, el estudio arrojó que el 63% de los encuestados afirma ir una vez al año o cada dos años. En estos mismos parámetros, las mujeres (62%) van más seguido al dentista que los hombres (52%). Si vemos esta pregunta por GSE, los datos arrojan que el 72% del grupo ABC1 va una vez al año o cada dos años al dentista, mientras que el 52% del grupo E dice hacerlo en esas mismas frecuencias.
La Dra. Alejandra Chaparro cometa que “a los pacientes con problemas de encías se les recomienda visitar regularmente a su periodoncista, al menos 2 veces al año. Estas visitas pueden ser aún más frecuentes para aquellos pacientes fumadores, diabéticos o aquellos que no logran un buen control mecánico de su placa bacteriana. A pacientes con alto riesgo de caries también es conveniente controlarlos cada 6 meses y a sujetos sanos, con bajo riesgo de caries y enfermedad periodontal lo ideal es controlarlos 1 vez al año o cada 2 años como máximo”.
Finalmente, al consultar por cuántas veces al día cepilla sus dientes, el 77% de los chilenos dice hacerlo 2 o 3 veces al día, siendo el grupo ABC1 (80%) el que obtiene el porcentaje más alto. Al preguntar si se cepillan los dientes después de almuerzo en su lugar de trabajo, un 62% señala que sí lo hace, mientras que un 39% dice que no se cepilla los dientes o solo lo hace de forma ocasional, siendo las mujeres (65%) las que más lo realizan.
La académica UANDES finaliza señalando que “idealmente los dientes deben limpiarse todos los días al menos 2 veces al día, con énfasis, no sólo en el cepillado de dientes, sino que limpiando entre los dientes. Para esto se puede usar la seda dental, cepillos interproximales o equipos eléctricos como irrigadores. La elección de cada método es personal, pero los estudios sugieren que cuando los dientes están más separados o se ha perdido parte de la encía o el hueso entre los dientes, los cepillos interproximales son más eficientes en remover la placa bacteriana y mantener la salud oral. Obviamente es entendible que en el horario de almuerzo no alcancemos a hacer una limpieza completa de ellos, la cual deberíamos realizar en las mañanas después del desayuno y noches antes de acostarnos. En todo caso, si se realiza una buena técnica de higiene oral en la mañana y en la noche, el cepillado de mediodía es opcional”, concluye la Dra. Alejandra Chaparro, académica de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes.
La primera parte de este estudio arrojó que el 62% de los chilenos considera que su salud bucal es regular, mala o muy mala. Ver estudio aquí
La primera parte de este estudio arrojó que el 62% de los chilenos considera que su salud bucal es regular, mala o muy mala. Ver estudio aquí
Si quieres revisar los principales hallazgos del estudio sobre salud dental 2024, haz click aquí
Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.
Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la
Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia,
en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los
beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos
y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública,
la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de
“One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.
Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.
Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy
Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”
Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.
Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle
Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.
La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA.
Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile
Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.
La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.
Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.
La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.
Centro Asistencial Docente Kinesiología (CADK)
La creación del CADK, Centro Asistencial Docente de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, nace con el objetivo de materializar un compromiso con la sociedad, a través de una atención centrada en la persona, mediante una propuesta de técnicas kinésicas acorde a la condición de cada paciente. Por otro lado, es asequible, interdisciplinario y de calidad, contribuyendo a la formación profesional de nuestros alumnos de distintos niveles, y alineado al ideario de la Universidad y Escuela.
El CADK realiza atenciones kinesiológicas para pacientes en las áreas de neurokinesiología adulto e infantil, musculoesquelética y geriatía, ya sea para personas activas, inactivas y sedentarias, dando un enfoque integral en conjunto con evaluaciones y controles médicos del area de traumatología y medicina familiar, permitiendo el desarrollo de habilidades clínicas y transversales para el alumno de pregrado de las carreras de Kinesiología y Medicina, bajo la supervisión de profesores clínicos.
100%
de atenciones gratuitas
+5.000
de atenciones realizadas el 2023
5
profesores involucrados
1,5
año de funcionamiento en nueva infraestructura
+45
alumnos participantes
+430
pacientes únicos atendidos
¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!
Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central, para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.
En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área, de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.
Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que necesites para tomar una buena decisión.
Cuándo: jueves 02 de octubre
Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
Dónde: Plaza Central
¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!
Centro Asistencial Docente Kinesiología (CADK)
La creación del CADK, Centro Asistencial Docente de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, nace con el objetivo de materializar un compromiso con la sociedad, a través de una atención centrada en la persona, mediante una propuesta de técnicas kinésicas acorde a la condición de cada paciente. Por otro lado, es asequible, interdisciplinario y de calidad, contribuyendo a la formación profesional de nuestros alumnos de distintos niveles, y alineado al ideario de la Universidad y Escuela.
El CADK realiza atenciones kinesiológicas para pacientes en las áreas de neurokinesiología adulto e infantil, musculoesquelética y geriatría, ya sea para personas activas, inactivas y sedentarias, dando un enfoque integral en conjunto con evaluaciones y controles médicos del área de traumatología y medicina familiar, permitiendo el desarrollo de habilidades clínicas y transversales para el alumno de pregrado de las carreras de Kinesiología y Medicina, bajo la supervisión de profesores clínicos.
Centro de Salud Universidad de los Andes (CESA)
El Centro de Salud Universidad de los Andes, es el primer campo clínico de la Universidad. En este campo clínico se realiza atención docente-asistencial, ya que los alumnos de las carreras de la salud llevan a cabo sus clases prácticas, guiados y supervisados por especialistas y académicos de la Universidad de los Andes.
Desde 1999 se entrega atención ambulatoria de excelencia a precios preferentes a los habitantes de San Bernardo y las comunas cercanas.
Durante el 2023 el Centro de Salud Universidad de los Andes (CESA) ha sumado nuevos avances en materia de infraestructura, especialistas y especialidades, permitiendo entregar un mejor servicio a los pacientes y sus familias, así como también a todos los alumnos, profesores y colaboradores del Centro de Salud.
105.000
atenciones durante 2023
63.550
atenciones odontológicas
6.104
atenciones de salud mental
33.904
atenciones de especialidades médicas
950
atenciones nuevo servicio de nutrición
950
atenciones nuevo servicio de terapia ocupacional
+980
alumnos de pre y postgrado han realizado atenciones en el CESA
153
profesores realizan docencia clínica al servicio de San Bernardo
81
profesionales staff
150.276
horas de práctica clínica
Salud Oral Familiar Integral (S.O.F.I.)
El programa Salud Oral Familiar Integral (S.O.F.I.), es un voluntariado creado por la Facultad de Odontología en 2010 y tiene como objetivo entregar atenciones dentales a pacientes de escasos recursos de la Región Metropolitana.
La iniciativa nace a raíz de la inquietud social de un grupo de alumnos de Odontología UANDES con la idea principal de entregar atención odontológica integral a grupos familiares que presentan dificultades para acceder a la atención en esta materia. Anualmente y un total de 14 años, el proyecto ha llegado a 400 pacientes entre niños y adultos.
Nuestro “Compromiso UANDES” es contribuir en el mejoramiento de la higiene de los pacientes educando y dando atención primaria a través de destartraje y profilaxis. Asimismo, S.O.F.I, realiza medidas preventivas como la instalación de sellantes, flúor y en el caso de tratamientos, se efectúan restauraciones.
Además, todo el servicio entregado a los pacientes es supervisado por cirujanos dentistas, lo que permite entregar una atención de calidad y desarrollar, a su vez, el proyecto desde un ámbito educacional, potenciando habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.
+400
Pacientes se atienden cada año
2010
Año en que fue creado por la Facultad de Odontología Uandes
+14
Años de ejecución con la participación de estudiantes, alumni y académicos.
+700
Alumnos han participado como voluntarios
atenciones nuevo servicio de nutrición
Centro Asistencial Docente Terapia Ocupacional (CADTO)
El programa Salud Oral Familiar Integral (S.O.F.I.), es un voluntariado creado por la Facultad de Odontología en 2010 y tiene como objetivo entregar atenciones dentales a pacientes de escasos recursos de la Región Metropolitana.
El CAD de Terapia Ocupacional se enfoca en las siguientes áreas de atención:
Pediatría
Persona mayor
Salud mental
Salud física
100%
de atenciones gratuitas
1.138
atenciones realizadas el 2° semestre del 2023
9
profesores involucrados
2
años de funcionamiento
+70
alumnos participantes
2
puntos de atención
Encuentros x Chile
En el Chile actual, se hace especialmente necesario aportar a la conversación pública, desde distintos ámbitos. En este contexto, desde el año 2021 la Universidad de los Andes impulsa “Encuentros por Chile”, una oportunidad para el encuentro de académicos, investigadores y voces diversas, con el objetivo de propiciar el intercambio de contenidos relevantes y distintos puntos de vista que ayuden a la comprensión de algunos temas complejos para nuestro país.
Los encuentros se dividen en los siguientes ámbitos:
El Instituto de Ciencias de la Familia (ICF) es una unidad académica de la Universidad de los Andes destinada a aportar con una mirada multidisciplinaria, rigor profesional e investigación, nuevas fórmulas que fortalezcan y vivifiquen a la familia, a través de la formación de profesionales con cursos de Postgrado y Educación Continua.
Busca formar profesionales expertos en trabajo con familias, con un sello propio UANDES: formación de excelencia, respeto por la familia con la que se trabaja y una visión y compromiso hacia el desarrollo de la persona en su totalidad, siendo la familia su protagonista esencial.
Al ser la familia un objeto de estudio multidisciplinar, la propuesta académica incorpora el aporte de las diversas ciencias para su estudio a profundidad: psicología, derecho de familia y antropología cristiana, formando a un profesional con fuertes conocimientos en fundamentos de familia.
Cuenta con 3 líneas de formación:
Familia, mediación y comunicación
Familia, orientación y comunicación
Derecho de familia e infancia
+25
años de experiencia
3.370
titulados
72
académicos de diversas disciplinas
3
centros de práctica: Puente Mediación, CESA, Fundación Partamos por Casa
3
alianzas internacionales
Diploma en Gestión de Negocios para Microempresarios
El programa fue desarrollado por el ESE Business School, junto a la Fundación Nocedal, en el año 2016.
Se trata de un programa de impulso al microemprendimiento, dirigido a emprendedores que ya tienen una iniciativa funcionando, y quieren hacerla crecer. En sus inicios, el Programa estaba dirigido a emprendedores de las comunas de La Pintana, Puente Alto, Curacaví y Maipo.
Este Diploma en Gestión de Negocios para Microempresarios tiene como objetivo entregar las herramientas necesarias para que los participantes (microempresarios) mejoren su conocimiento y capacidad de gestión en las distintas áreas y funciones de la empresa. Para ello, se dictan clases y tutorías en diferentes temas, como contabilidad, finanzas, marketing y gestión de ventas, entre otros.
Desde el año 2022, este programa cuenta además con el apoyo del Consejo Alumni, quienes, junto a su área social, quisieron sumarse a esta iniciativa a través de brindar tutorías personalizadas a los participantes. Los egresados de la escuela fueron invitados a sumarse al programa de tutorías, ayudando a los participantes del Programa a aterrizar a sus proyectos, los conocimientos adquiridos en las clases.
7
versiones realizadas
+150
microempresarios beneficiados
+100
egresados y docentes del ESE Business School han participado como mentores
BIDIRECTIONAL COMMITMENT IN INNOVATION (BiCI)
El proyecto BICI –por su nombre en inglés “Bidirectional Commitment In Innovation”, en español “Compromiso Recíproco para la Innovación”– es una iniciativa institucional desarrollada por UANDES y financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) cuyo objetivo es desarrollar e incorporar a la Universidad de los Andes y al ecosistema CTCI un enfoque de “Investigación Comprometida con la Sociedad” o I+Dc (del anglosajón “Public Engagement with Research”).
La I+Dc se define como “un proceso bidireccional de investigación y desarrollo en el que los investigadores escuchan, comprenden, dialogan y colaboran con su entorno relevante, asegurando así que la ciencia y desarrollo contribuyan efectivamente a resolver problemas o abordar oportunidades reales y sentidas del entorno productivo, ambiental y social y generando un acercamiento y valoración del quehacer científico por parte de la comunidad”.
organizaciones o grupos del entorno relevante colaborando con iniciativas BICI
+1
laboratorio prototipaje 3D instalado para promover la interdisciplina
La Universidad ha desarrollado una estrategia para incorporar la I+Dc a su quehacer cientíco, la cual se sustenta en 6 pilares fundamentales:
Formación en I+Dc, para investigadores, profesionales de apoyo a la I+Dc y estudiantes de postgrado.
Financiamiento a la I+Dc, a través de concursos anuales con foco en este ámbito.
Mentorías para I+Dc, en las que se entrega apoyo a los investigadores para abordar la vinculación con la sociedad en sus proyectos.
Reconocimiento, que se otorgará anualmente a investigadores que se consideren líderes en I+Dc.
Evaluación permanente, a través de un sistema de indicadores que permitirán definir el avance institucional en la incorporación de la I+Dc.
Difusión permanente, como forma de inspirar a nuevos investigadores a incorporar la vinculación a sus investigaciones.
Museo de Artes Uandes
El Museo de Artes Uandes, inaugurado en 2010, nació de la iniciativa filantrópica de María Loreto Marín Estévez, quien donó a la Universidad de los Andes parte de su colección privada, con el propósito de que fuera investigada, restaurada, conservada y exhibida al público.
Este valioso patrimonio está compuesto por obras de arte religioso de dos tipos –esculturas, pinturas y fanales de tradición virreinal andina e íconos en madera y bronce de origen ruso–, con piezas datadas entre los siglos XVIII y XX.
UN MUSEO UNIVERSITARIO
El Museo de Artes UANDES genera conocimiento e investigación sobre las colecciones que resguarda, promueve el diálogo científico al interior de su propia comunidad académica y colabora con otros centros de estudio y museos.
Al mismo tiempo se preocupa de difundir estos saberes a un público más amplio, actuando así como puente entre la institución universitaria y la sociedad, para transmitir el aprecio por el patrimonio a las distintas generaciones.
Es miembro de UMAC –Comité Internacional de Museos Universitarios– dependiente del Comité Internacional de Museos Universitarios de ICOM (UNESCO) y de Global Consortium for the Preservation of Cultural Heritage (GCPCH), red internacional de universidades, museos y centros de investigación dedicados al patrimonio.
PROGRAMA DE MEDIACIÓN Y SERVICIOS
El Museo de Artes UANDES está abierto a todo público, con ENTRADA GRATUITA, de martes a viernes, entre 10:00 y 17:00 hrs.
A través de su programa de mediación ofrece visitas mediadas, talleres y recorridos guiados adaptados a las necesidades específicas de escolares (Enseñanza Básica y Media), estudiantes universitarios, adultos mayores y personas en situación de discapacidad.
Para visitas guiadas o talleres se requiere agendar con anticipación, escribiendo al correo migonzalez@uandes.cl.
LAS COLECCIONES
La muestra permanente del Museo de Artes UANDES está compuesta de 3 colecciones:
Colección María Loreto Marín Estévez: 330 obras de arte religioso virreinal del sur de los Andes y e íconos de origen ruso (siglos XVIII – XIX).
Colección Holtz-Kähni: 55 esculturas religiosas en madera tallada y policromada, de la zona centro sur de Chile (nes siglo XVIII – principios siglo XX).
Colección Ugo Pericoli: más de 1.000 documentos, incluyendo dibujos y bocetos de vestuario para cine de este diseñador italiano.
Las colecciones del Museo de Artes UANDES pueden visitarse en forma digital en la plataforma Google Arts & Culture.
+20.000
visitantes desde 2010
+4.000
visitantes anuales
+50
actividades y eventos al año
3
colecciones
318
obras de arte, entre pinturas, esculturas e íconos
+1.000
dibujos, bocetos y documentos
10
materiales educativos descargables
2
fondos públicos adjudicados (2021, 2022)
4
tipos de visitas (enseñanza básica, media y universitaria)
2
talleres (escolares, personas con discapacidad y adultos mayores)
1
catálogo Museo de Artes Uandes
2
publicaciones académicas
Biopurificador de aire de interiores
Una alta concentración de contaminantes en el aire de interiores, como hogares y colegios, puede afectar la productividad y representar un gasto social importante. Los contaminantes como el material particulado, los compuestos orgánicos volátiles (VOCs) y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) ingresan desde el exterior y también se generan dentro de los espacios interiores, por ejemplo, debido a la calefacción y los motores. Estas sustancias pueden irritar las vías respiratorias y algunos son reconocidos cancerígenos. Los episodios de contaminación severa del aire, como los incendios forestales en verano o el uso de calefacción en invierno, han aumentado la demanda de purificadores de aire en Chile y alrededor del mundo. Mantener el aire limpio en nuestros espacios cerrados es crucial para nuestra salud y bienestar.
Desde 2015, el Green Technology Research Group (G-Tech) de la Universidad de los Andes, ha investigado la purificación de aire interior. Se ha centrado en desarrollar y probar sistemas que combinan métodos físico-químicos y biológicos para tratar el aire interior. En particular, ha trabajado en eliminar mezclas de VOCs y PAHs provenientes de la combustión de leña, combustibles fósiles y otras fuentes en hogares, comercios y lugares públicos.
El año 2018, se adjudicó el Premio Ramón Salas Edwards del Instituto de Ingenieros de Chile, por su aporte a la investigación e Innovación en la Ingeniería.
La investigación se ha realizado gracias al financiamiento obtenido en proyectos concursables:
• Sistema Integrado de Alta Eficiencia para la captura y destrucción de contaminantes de aire de interior (UnitAir). FONDEF.
• Engineering a microbial community for the biofiltration of phenanthrene vapor biodegradation. Fondecyt Regular.
• Biopurificación de Aire de Interiores: mejora de la salud, bienestar y productividad. Escala Piloto. Etapas 1 y 2.
• Estudio para mejorar el diseño hidrodinámico de biofiltros de aire de interiores a escala piloto. FAI UANDES.
Además, las empresas Tecsinox (https://www.tecsinox.cl/) Metropiping y Optima (https://www.optimaws.cl/) han colaborado en el desarrollo de estas tecnologías a través de su participación en sucesivos proyectos FONDEF.
7
Publicaciones WOS
4
Proyectos adjudicados: FONDEF, FONDECYT y FAI UANDES
4
Investigadores UANDES participando en la investigación al año
3
Investigadores internacionales han participado del proyecto
3
Empresas colaborando
1
Patente nacional concedida y otra patente solicitada
10
Alumnos de Ingeniería Civil Ambiental participan en el proyecto
2
Tesis de Magister y 5 de Pregrado
Pasos Uandes
Pasos UANDES es un programa integral de formación de habilidades socioemocionales, afectividad y sexualidad en el contexto escolar, dirigido a estudiantes, familias, profesores y equipos directivos.
Misión
Formar personas libres capaces de tomar decisiones que desarrollen su personalidad y puedan definir su proyecto de vida. Anhelando con ello, contribuir al crecimiento y bienestar de todos las niñas, niños y jóvenes.
Visión
Ser un aporte real a la formación integral de niños, niñas y adolescentes, a través de un programa sistémico, con enfoque preventivo, formación interdisciplinaria y transversal en todos los ciclos de la vida desde, sala cuna hasta educación media, único en Chile.
Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL)
¿Qué es el CIIL?
El Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL) es un espacio destinado a transformar el conocimiento y la práctica pedagógica para mejorar la comprensión lectora de niños y jóvenes en Chile. El CIIL busca generar investigación de punta en relación con la enseñanza y el aprendizaje lector, incluyendo aspectos tales como su desarrollo, teorías fundantes, componentes socioafectivos, estrategias pedagógicas e instrumentos de evaluación, y abordar problemáticas reales a través de soluciones innovadoras basadas en la evidencia.
Misión
Generar conocimiento y desarrollar herramientas para mejorar la lectura de estudiantes de habla hispana.
Visión
Ser el referente nacional y regional en investigación, innovación, evaluación e intervención en la lectura.
Objetivos del CIIL
Generar conocimiento de punta en lectura y sus componentes.
Desarrollar instrumentos de evaluación e intervención en lectura innovadores y costos efectivos.
Contribuir a mejorar la lectura de los estudiantes y apoyar a los docentes en la enseñanza.
Desarrollar proyectos de investigación e innovación que ayuden a mejorar la enseñanza y aprendizaje de la lectura.
Liderar en el ámbito educativo latinoamericano mediante la entrega de distintos indicadores relacionados con el desarrollo lector de niños, adolescentes y adultos.
Generar publicaciones, encuentros e instancias de intercambio con expertos en temas asociados a la lectura.
+100
publicaciones cientícas relacionadas con el lenguaje y la lectura
+100
presentaciones en congresos
+160
niños evaluados con Dialect
6
países de Hispanoamérica en donde se ha aplicado Dialect
14
fondos públicos e institucionales adjudicados
35
proyectos de investigación han generado conocimiento en el área
5
comité editorial de revistas de prestigio en donde se participa
11
membresías en asociaciones vinculadas al área
21
estudiantes de pregrado han trabajado como ayudantes en terreno
Proyectos colaborativos con Universidad Javeriana, Universidad Austral sede Patagonia, University of Colorado Denver, Queen’s University Belfast, Fundación Alma, Fundación YA.
Asesorías a programa Conectado Aprendo, programa Comunidades que Leen (CMPC), Aprendo a Leer con Bartolo, programa Crecer en Palabras (Fundación Liguria).
Ganador de los premios Avonni 2021 en la categoría Educación.