Lunes 20 de Agosto de 2018

Evaluación de Adultos Mayores en Puente Alto

Durante agosto un grupo interdisciplinario de estudiantes del área de la salud de la UANDES participó en la fase inicial de un estudio que está realizando el Centro Integral para el Envejecimiento Feliz de la Universidad, con las personas mayores de la comuna de Puente Alto.

Los alumnos de Kinesiología, Enfermería, Terapia Ocupacional, Medicina y Fonoaudiología, junto a Técnicos en Enfermería del DUOC UC y el equipo de salud y funcionarios de Municipalidad de Puente Alto, encuestaron a más de 330 adultos mayores de 60 años y más, en el Centro Diurno para el Adulto Mayor, ubicado en Maestro Palomo.

Pacientes en Evaluación Kinésica

En esta fase diagnóstica del estudio – que se desarrolló durante tres semanas – los estudiantes se dividieron en cinco estaciones de trabajo (estación inicial, mediciones, encuestas, kinesiología y fármacos) y trabajaron con los adultos mayores, autovalentes o semivalentes, pertenecientes a cuatro programas comunales.

Los alumnos fueron capacitados previamente en el contenido de los instrumentos que forman parte de la encuesta, el significado de ellos, la forma de obtener y registrar las respuestas mediante el uso de una plataforma digital que se construyó, REDCap, y en el manejo de habilidades blandas para trabajar con los adultos mayores.

Equipo de Técnicos en Enfermería del DUOC UC, coordinados por Natalia Serrano, junto a la Dra. María Teresa Valenzuela, Directora del Centro Integral para el Envejecimiento Feliz

Durante las próximas semanas se espera contar con los resultados de este trabajo, se planifica que en octubre se realizará la fase de intervención sobre la base de los resultados obtenidos y en seis meses más se hará un seguimiento.

Florencia Barañao cursa 4to año de Enfermería y para ella la experiencia fue muy valiosa. Según explicó, “nuestro país está al debe en materia de envejecimiento, fue impactante ver cómo los adultos mayores quieren hacer actividades, algunos querían seguir trabajando u hacer otras cosas, no sentirse abandonados. Nosotros pudimos ver una parte de la población, pero quizás cuántos están solos en Chiloé o en Valparaíso, por ejemplo”. Florencia también comentó que “me marcó mucho el trabajo y el esfuerzo que hay detrás de este estudio, hay muchas personas trabajando para esta investigación”.

Antonia Herrera es alumna de 5to año de Terapia Ocupacional y concuerda en que “fue una gran experiencia, muy enriquecedora tanto en el trabajo multidisciplinario como en la interacción con los adultos mayores”.

Constanza Pozo es kinesióloga de la Universidad de los Andes y también participó en la primera fase del estudio: “Haber tenido la posibilidad de participar fue, sin duda, una experiencia llena de aprendizajes, en donde pudimos no tan sólo aplicar conocimientos técnicos, sino más bien aprender de nuestros adultos mayores, empaparnos de sus ganas de participar, de superarse, sus ganas de vivir, su incansable lucha por demostrar que son capaces. Como kinesióloga, me encontré de frente con una realidad muchas veces desconocida, adultos mayores capaces, con ganas de ejercitarse, ganas de superación y sobre todo ganas de vivir. Durante los 17 días que duró el estudio, sólo puedo rescatar la energía positiva de los adultos mayores de Puente Alto. Sólo nos queda agradecer al equipo docente de la Universidad de los Andes y a la comuna de Puente Alto; pero, sobre todo, agradecer a los más de 300 adultos mayores que nos enseñaron más de lo que seremos capaces de aprender en muchos años de estudio”.

El Centro Integral para el Envejecimiento Feliz es un centro con enfoque de atención integral y trabajo interdisciplinario, para la identificación e implementación de intervenciones efectivas en diversos ámbitos, que contribuyan al bienestar integral del adulto mayor, vulnerable social y económicamente. Está formado por un grupo interdisciplinario de académicos de la Universidad de los Andes y el equipo del Adulto Mayor de la Municipalidad de Puente Alto.
_MG_0393