Martes 12 de Julio de 2022

Ex ministro Couve: “Uno de los temas que Chile está al debe es en Innovación, donde hay una brecha muy grande”

El ex jefe de cartera del ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación se reunión con investigadores UANDES donde expuso sobre la evolución que ha tenido la institucionalidad en estas materias y cuál es su visión sobre la I+D+i.

En un encuentro organizado por la Dirección de Investigación y Doctorado y el Centro de Investigación e Innovación Biomédica (CiiB), el ex ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, se reunió con investigadores UANDES de diversas áreas para exponer sobre la institucionalidad del país en materia de I+D+i y los avances que se han registrado.

El biólogo, que actualmente es profesor titular de la Universidad de Chile, habló sobre cómo ha evolucionado el marco institucional de la ciencia, haciendo una revisión histórica desde 1830 a la fecha, con la creación del ministerio que le tocó presidir y lo que hicieron durante los cuatro años que estuvo como jefe de cartera.

Entre los temas que abordó, el científico destacó la   comunidad científica chilena por su productividad y calidad, pero que está desvinculada del mundo productivo y cultural; y que hasta la pandemia estaba muy enfocada a la producción científica. “La crisis sanitaria mundial que se desató en 2020 nos obligó a actuar rápido y en tiempos muy cortos. Nos tuvimos que organizar muy tempranamente para hacer cuatro ensayos clínicos de vacunas, donde se estableció una relación de confianza, el que permitió un acuerdo comercial para tener todas las dosis de vacunas; aquí la comunidad científica se adelantó”, explicó el ex ministro.

Pese a destacar el trabajo que están realizando los científicos, la ex autoridad afirmó que hay asuntos que están en deuda. “Uno de los temas que Chile está al debe es en Innovación, donde hay una brecha muy grande. Este debería ser uno de los propósitos del país”.

Afirmó que si Chile quiere hacer un salto significativo y compararse con los países de la OCDE debe establecer plazos graduales y con incentivos sostenibles en el tiempo. “Yo creo que no hemos avanzado en este tema porque no hemos consensuado con claridad un plan junto a la comunidad científica que sea consistente con esta visión . Querer aumentar al el 1% del PIB por como único argumento no es suficiente” , dijo. Descató la necesidad de aumentar los incentivos del estado para promover la participación de la industria.

En materia de cambio climático, Couve dijo que Chile estableció el valor de la ciencia dado que sus conclusiones no se negocian políticamente, que si se existe evidencia científica esta no se puede desconocer. “En las dos COP donde participamos expusimos que los hechos científicos eran indiscutibles, pero no hubiese sido posible sin la comunidad científica nacional y quien lideró que Chile fuera un actor relevante en la discusión de cambio climático fue Maisa Rojas, actual ministra de medio ambiente”, afirmó.