Miércoles 6 de Julio de 2022

Experiencias de los alumnos del Postítulo de Orientación Psicoeducación y Familia de la Universidad de los Andes

El Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de los Andes inició una nueva versión del Postítulo de Orientación, Psicoeducación y Familia, esta vez en modalidad en vivo-online, a través de la plataforma Zoom y Canvas.

Jimena Valenzuela, directora del ICF, dio una cálida y cordial bienvenida a los 38 alumnos, y destacó la importancia que tiene para la Universidad poder formar orientadores desde Arica a Punta Arenas, señalando lo mucho que eso enriquece el aprendizaje dentro del aula.

El programa entrega las metodología y técnicas de asesoramiento familiar que les permiten desarrollar programas preventivos y educativos en las instituciones en las que trabajan. Los estudiantes reciben las herramientas necesarias para orientar a la persona, el matrimonio y la familia en las distintas etapas del ciclo vital. Entrega a los participantes metodología y técnicas de asesoramiento familiar para que puedan desarrollar programas preventivos y educativos en las instituciones en las que trabajan.

Gracias a los recursos que recibe el ICF por parte de la Fundación Centro Cristiano, se pudieron entregar 22 becas a alumnos que ejercen su labor en colegios vulnerables y que día a día trabajan por entregar una sólida formación en valores cristianos y personales a sus alumnos.

Cindy Pacheco es una de las beneficiadas. “Mi experiencia ha sido muy gratificante y constructiva, la lejanía de nuestra ciudad, que es Antofagasta, nos imposibilita de acceder a perfeccionamientos centrados en la capital. El poder formar parte de este grupo de alumnos ha generado en mi la esperanza de cambios en el aula y en la educación, donde me desarrollo como docente. El poder acceder a una beca incrementa mucho más los deseos imperiosos de generar nuevas vivencias y experiencias como futura orientadora. La metodología que imparte la Universidad deja una huella tangible en nuestra formación”, expresó.

Cristian Gutiérrez es profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y actualmente trabaja en la Escuela Básica Aliven de la comuna de San Ramón. Contó que gracias a esta beca ha podido complementar sus actividades laborales y también responder a sus compromisos económicos.

Agregó que el postítulo ha entregado la posibilidad de compartir   diversas experiencias con profesionales de la educación de todas las regiones del país y conocer diferentes realidades, “así también con otros profesionales, lo que enriquece aún más la mirada y la oportunidad de complementar el trabajo en las escuelas. Siempre teniendo en cuenta alcanzar el mejor desarrollo de niñas, niños y adolescentes de nuestro país. Totalmente agradecido”.