Jueves 8 de Junio de 2023

Expertos abordan la importancia de la escucha y participación ciudadana ante el proceso constitucional

Miembros de la Secretaría de Participación Ciudadana de las universidades Católica y de Chile, Ignacio Irarrázaval y Claudia Heiss, junto a la experta en escucha organizacional y vicedecana académica de la Facultad de Comunicación de la UANDES, Cecilia Claro, participaron de un nuevo EncuentrosxChile.

Con motivo del nuevo proceso constituyente se creó la Secretaría de Participación Ciudadana a cargo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Chile, a las que se suman todas las universidades acreditadas del país. El objetivo es crear instancias y mecanismos de participación para que la ciudadanía pueda contribuir en el debate constitucional.

Ante dicho hecho, miembros de la Secretaría de Participación Ciudadana, Ignacio Irarrázaval y Claudia Heiss, de las universidades Católica y de Chile, respectivamente, dialogaron junto a la experta en escucha organizacional y vicedecana académica de la Facultad de Comunicación de la UANDES, Cecilia Claro, sobre esta nueva oportunidad que se le presenta a los chilenos para que opinen respecto a los temas que consideran importantes de ser tratados en la nueva Constitución.

Ignacio Irarrázaval, quien también es director del Centro de Políticas Públicas UC, se refirió a la importancia de sistematizar la escucha de la opinión ciudadana, para que efectivamente sea un aporte a las políticas públicas e incentive la participación, al constatar resultados. “Necesitamos legitimar este proceso constitucional a través de tener opiniones, que refuercen o que pongan advertencias sobre lo que está en las normas, pero también necesitamos encontrarnos como chilenos… El resultado del diálogo es súper positivo”, destacó el Ph.D. en Política Social. “En la sencillez del diálogo, en la sencillez del encuentro, nos vamos a dar cuenta de que tenemos muchas más cosas en común que estas tensiones que, a veces, se crean artificialmente a través de redes sociales”, agregó el especialista acerca de la importancia de generar capital social a partir del encuentro entre las “personas de a pie”.

Sobre los beneficios de los procesos de escucha la profesora de la Facultad de Comunicación, Cecilia Claro, comentó que “siempre es bueno oír, tener esa apertura a tratar de entender lo que el ciudadano “de a pie” está tratando de manifestar y el ejemplo, quizás más palpable, es que el proceso anterior de alguna manera falló porque no hubo un diálogo certero entre la ciudadanía y quienes estaban a cargo de la construcción de la de la nueva constitución y no se llegó a acuerdo finalmente”.

Por su parte, la académica de la Universidad de Chile sostuvo que respecto al constitucionalismo deliberativo “ha habido un giro. Antes se consideraba que una constitución era participativa cuando había un plebiscito que ratificaba la constitución, pero hoy día la participación electoral no es suficiente para que algo se considere participativo y yo creo que estos mecanismos son muy importantes para la legitimidad del proceso, para que la gente para que la gente tenga efectivamente la posibilidad, no solo para que se sienta incluida sino para que sea efectivamente incluida y yo creo que los mecanismos de participación son incidentes en la medida que contribuyen al debate público”.

Revisa el encuentro completo aquí.