Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Viernes 10 de Mayo de 2024
Escrito por Universidad de los Andes
En un esfuerzo por abordar los desafíos contemporáneos del Derecho Civil, el “Congreso sobre la modernización de la teoría general de las obligaciones y contratos” reunió a destacados académicos internacionales en la Universidad de Salamanca. Entre los participantes se destacó la académica e investigadora del Instituto de Ciencias de la Familia, Yasna Otarola, con la ponencia “Interpretación de los contratos desde la perspectiva de género. La fuerza que afecta los elementos internos de la voluntad de mujeres que son objeto de violencia intrafamiliar”.
Otarola abordó el complejo tema de las mujeres que son objeto de violencia intrafamiliar y cómo esto afecta su capacidad para expresar consentimiento en contratos. Argumentó que la fuerza que actúa sobre los elementos internos de su voluntad bajo tales circunstancias compromete su libertad e información. Destacó que, aunque las diferencias de género no solo se deben a la determinación biológica, sino también a diferencias culturales, esta distinción no resuelve el problema en cuestión.
El marco legal, representado por el Código Civil, aborda la cuestión de la fuerza y protege al contratante más débil, considerando el impacto en su voluntad y las circunstancias en las que se ejerce esta fuerza, ya sea física o moral.
El evento, auspiciado por la Red Salmantina de Civilistas Latinoamericanos IVS CIVILE SALMANTICENSE y la Società Italiana degli Studiosi del Diritto Civile, atrajo a más de 100 expertos en Derecho Civil de Europa y América Latina.
Durante el congreso, se examinaron diversos temas, incluidos la globalización, la nueva dimensión de la persona, el consumo masivo, la inteligencia artificial, el sobreendeudamiento y otros desafíos que enfrenta el Derecho Civil en el siglo XXI, marcando un cambio significativo respecto a los códigos del siglo XIX.
y mantente informado de todo
Este proyecto, desarrollado por investigadoras de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, tiene como propósito adaptar e implementar un modelo de calidez que permita asegurar que toda la atención brindada por el personal de salud de la Teletón cumpla con los más altos estándares humanos y profesionales. La iniciativa surge a partir de la necesidad de preservar el sello institucional en un contexto de constante recambio de personal, garantizando que la cultura de cercanía, respeto y acompañamiento que caracteriza a Teletón se mantenga de manera transversal en todos sus centros. Para ello, el equipo trabaja en la adaptación cultural de la Escala de Calidez, una herramienta validada internacionalmente, pero que requiere ser ajustada a la realidad, prácticas y valores propios de la Fundación.
Con este trabajo, se espera fortalecer y potenciar la experiencia de cuidado, generando evidencia que permita evaluar la calidad del vínculo entre profesionales y pacientes, y promover prácticas coherentes con el espíritu de la institución. La investigación considera un pilotaje en los Institutos Teletón, desarrollado en colaboración con equipos internos, lo que permitirá identificar oportunidades de mejora y asegurar que el modelo se integre de manera efectiva en los procesos clínicos. En última instancia, el proyecto busca contribuir positivamente a la recuperación de los pacientes, reconociendo que el trato cálido, respetuoso y humano es un componente fundamental en la rehabilitación y en la construcción de experiencias de atención significativas para niños, jóvenes y sus familias.
centros participantes
expertos involucrados
profesionales involucrados