Viernes 26 de Noviembre de 2021

Expertos analizarán efectos del Covid-19 en niños de la Región de Coquimbo

En el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte, se realizarán las primeras “Jornadas interuniversitarias de pediatría del Norte”, que convocarán a especialistas y estudiantes a analizar diversas temáticas en relación a la pediatría.

Este 26 y 27 de noviembre se llevarán a cabo las primeras Jornadas Interuniversitarias de Pediatría del Norte, actividad organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

El evento convocará a expertos en pediatría y estudiantes de medicina, quienes discutirán sobre los últimos avances en esta disciplina y los desafíos que se vienen en esta materia.

Uno de los temas centrales de la jornada será el análisis de los efectos que ha tenido a la fecha el Covid-19 en los niños de la Región de Coquimbo. En la oportunidad, profesionales médicos académicos y que trabajan en diversos servicios públicos de la zona darán a conocer las cifras e impactos que ha tenido la pandemia en los menores de edad, lo que dará una idea de cómo ha impactado el virus en este segmento etario.

Vamos a tener interesantes conferencias de médicos de la región que van a hablar de nuestra experiencia con el Covid-19, que trabajan en servicios de pediatría, de recién nacidos de Coquimbo y La Serena” detalla el Dr. Patricio Vargas, académico de la Facultad de Medicina de la UCN y pediatra de amplia trayectoria en la región.

Por su parte, el Dr. Manuel Fernández, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes y pediatra de la Clínica UANDES, destaca que estos datos se convertirán en un importante insumo de información y en la toma de decisiones. “Nos van a mostrar su experiencia con el Covid-19 en pediatría, lo que ocurrió en esa zona y eso es muy valioso, porque nos muestra una experiencia que partió prácticamente de cero y que se fue adquiriendo en el camino. Entonces es inédita, propia de un lugar”, puntualizó.

En esta misma línea, el encuentro contará además con la exposición de la Dra. Lorena Tapia, infectóloga de Clínica Universidad de los Andes y profesora de pediatría en la Universidad de Chile, quien ha trabajado como asesora del ministerio de Salud en la campaña nacional de vacunación, quien aportará interesantes datos de lo que ha sido el avance de este proceso en el país.

Generando investigación

Según explica el Dr. Patricio Vargas, estas Jornadas tienen como objetivo fomentar la investigación en los estudiantes de medicina de ambas casas de estudios superiores, ya sea del área de pediatría, medicina interna, cirugía, obstetricia.

Tiene mucha importancia, porque nosotros tenemos que tener redes y las redes se construyen con este tipo de eventos, en las cuales podamos interactuar las universidades en relación a la investigación. La idea es que este sea el primer pie para posteriores jornadas, la misión que tenemos que tener es que se repitan ojalá durante todos los años y que integremos a más casas de estudio”, indica.

Lo importante, agrega, es que más de una treintena de estudiantes realizarán presentaciones “las que hemos dividido en la presentación de casos clínicos, presentación de trabajos de investigación y el CAT (Temas Evaluados Críticamente según su sigla en inglés)”.

Para el Dr. Hernán Villalón, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes y pediatra de la Clínica UANDES, “el principal objetivo es lograr una instancia donde los estudiantes puedan intercambiar sus experiencias de investigación y también aprovechar de revisar algunos temas que pueden ser desafíos educacionales para el futuro en la enseñanza de la medicina”, recalca.

En este sentido, agrega que espera que esta sea la primera actividad dentro de muchas en el futuro “y que ojalá que en el norte se convierta en una instancia de participación para todos los profesionales de la salud que quieran interactuar y puedan llevar sus experiencias para poder ayudar a los niños”.

El Dr. Manuel Fernández, plantea que este tipo de actividades son fundamentales para generar un intercambio de experiencias y conocimientos. “Cada uno de nosotros tenemos cosas que son en común, somos pediatras, pero tenemos particularidades que son propias de las diferentes universidades y eso es bueno comunicarlo, contarle al otro en qué hemos tenido éxito, en qué hemos fallado, para aprender el uno del otro”.

Cabe destacar que esta actividad es la primera que se desarrolla en el marco de un Convenio de Colaboración que han establecido la Universidad Católica del Norte y la Universidad de los Andes, que involucra, entre otras cosas, intercambios en materia de investigación, de académicos, alumnos y que abre las puertas para iniciar un gran trabajo colaborativo entre ambas instituciones.

Vasthi López, Secretaria de Vinculación con el Medio y Extensión de la Facultad de Medicina de la UCN, manifestó que el desarrollo de esta actividad significa precisamente el inicio de un camino de trabajo conjunto. “Ambas instituciones están muy interesados en iniciar una serie de colaboraciones y para nuestros estudiantes se constituye en una instancia donde podrán conocer sobre los últimos avances y actualizaciones en pediatría, que es un área muy importante y es parte de la formación de nuestros estudiantes, por lo tanto, se contribuye a su formación de pregrado”, indicó.