Lunes 2 de Octubre de 2023

ExploraAutismo la nueva plataforma que invita a avanzar en inclusión

Desde este 30 de septiembre está disponible la nueva plataforma www.explorautismo.cl, la que cuenta con material para apoyar la labor de información, sensibilización en inclusión en temáticas de autismo y de acompañamiento de las personas autistas y sus familias en Chile.

Toda la información contenida en esta plataforma ha surgido de una conversación directa con la comunidad, en base a las necesidades que la misma comunidad ha relevado. Creemos en el valor que tienen los intercambios de experiencias para buscar una solución en conjunto, adecuada a las necesidades de las realidades locales de nuestro país”, explica Daniela Wachholtz, académica de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de los Andes. 

Esta página fue creada bajo un formato de accesibilidad, con el objetivo de poder llegar al mayor número de personas del país. “La comunidad autista ha participado de todo el proceso desde el levantamiento de información, como así en el desarrollo de la plataforma. En la creación de contenido, han participado de manera activa miembros de la comunidad autista de Chile”, explica Verónica Vidal, académica de la Escuela de Fonoaudiología y del Departamento de Epidemiología y Estudios en Salud de la Universidad de los Andes. 

Al ingresar a la página web, se puede acceder a distintos recursos, entre los que destacan cápsulas de video, testimonios de familias de la comunidad y material descargable y de trabajo, que permiten los que han sido generado con la participación de las comunidades autistas a lo largo del país. 

Este proceso de levantamiento de necesidades aporta con recursos significativos desde la experiencia de la gente y responde a la necesidad de entregar información concreta sobre ciertos ámbitos para lograr educar en temáticas de autismo a la población general. Con esta información buscamos generar un espacio donde se pueda iniciar la conversación y consideración de temáticas relevantes y educar a la comunidad y sus participantes”, comenta Verónica Vidal.

Por su parte, el Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha Gamboa, valoró la iniciativa que cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos. “Financiar este tipo de iniciativas nos da la posibilidad de trabajar coordinadamente con la academia, las organizaciones y traspasar conocimientos, a través de una plataforma de libre acceso, donde las personas  autistas y sus familias tuvieron un activo rol en su implementación. Es un medio a través del cual la ciudadanía se podrá informar”, comenta. 

La iniciativa ExploraAutismo fue financiada a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivo (Fonapi) del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS). Este fondo concursable brinda recursos económicos a iniciativas que contribuyan a la inclusión social de las personas con discapacidad.